Ir a pucv.cl

Profesor Branco Aravena participa en el V Congreso de Derecho de Familia

La actividad fue organizada por la Universidad Autónoma de Chile.

22.12.22

El pasado 14 de diciembre y bajo la temática "nuevas tendencias jurisprudenciales en Derecho de Familia", se llevó a cabo el V Congreso de Derecho de Familia, organizado por la Universidad Autónoma de Chile. 

Bajo ese contexto, fue invitado a participar el académico de nuestra Escuela, Branco Aravena, quien expuso sobre la determinación del quantum compensatorio, que trató sobre dos puntos: primero, la no taxatividad del artículo 62 de la Ley de matrimonio civil, que permite considerar -tal como lo hizo la Corte Suprema en un fallo de este año- la convivencia prematrimonial; y segundo, sobre la posibilidad de establecer alguna fórmula para el cálculo de la compensación económica.

Sobre ello, el profesor determinó que es posible reconocer que la jurisprudencia ha trabajado con bases de cálculo consistentes en el sueldo mínimo, multiplicadas por el número de meses que duró la convivencia de los cónyuges y aplicando un porcentaje para precisar el monto definitivo. Sobre eso, es dable ofrecer una propuesta de cálculo que integra esos criterios.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV