Profesora Claudia Poblete realiza taller organizado por la Comisión de Lenguaje Claro para funcionarios de la Secretaría de la Corte Suprema

Esta actividad fue organizada por la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, cuya presidencia está a cargo de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco; y la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos del máximo tribunal (DAIDH), unidad que ejerce la Secretaría Técnica de esta instancia; y el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez.

10.01.2023

Conceptos, aplicación práctica y ejemplos del uso del lenguaje claro en el ámbito jurídico fueron algunos de los temas abordado en el taller para los y las integrantes de la Secretaría de la Corte Suprema.

La jornada contó con la exposición de la académica de la Facultad de Derechos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y experta lingüista, Dra. Claudia Poblete, quien abordó la importancia y el impacto que genera en la ciudadanía el uso de un lenguaje sencillo en un contexto judicial.

“Creo que lo más importante es transmitir la relevancia que tiene el conocer y pensar en el destinatario de nuestros escritos. Es decir, si nos estamos comunicando con un experto, lo hacemos con alguien que comparte nuestro conocimiento o con un usuario que no necesariamente entiende los tecnicismos, la estructura, la sigla de lo que queremos entregarle”, señaló Poblete.

La académica indicó que la relevancia de estos talleres es instalar esa preocupación por el usuario, dado que cree que “que es importante que ellos, como un estamento importantísimo dentro del Poder Judicial, lo puedan considerar, evaluar y reflexionar”.

Finalmente, la académica manifestó que “algo que está estudiado, por ejemplo en el contexto sueco, es el nivel de relación que existe entre la claridad del lenguaje y la confianza. Cuando la persona no entiende lo que dice ese formulario o lo que le están indicando en el mesón, no solo no comprende, sino que desconfía. Las instituciones chilenas deberían preocuparse mucho por cómo están comunicando, porque tiene un efecto importantísimo en la confianza de las personas en éstas”.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV