Destacada ciclista nacional es alumna del Magister en Banca y Mercados Financieros
Una vida sana usualmente está ligada a la actividad física, como lo son los deportes. La tolerancia a la frustración, la resiliencia o la constancia son elementos que se necesitan para seguir adelante en la disciplina que uno práctica, como también en los estudios. Priscilla Marzán, alumni de nuestra Casa de Estudios, es una destacada ciclista que ha obtenido podios en distintas competencias en la categoría descenso en distintas pistas de nuestro país. Es Ingeniera Comercial de la PUCV y actualmente está cursando el Magíster en Banca y Mercados Financieros.
“Nunca fui deportista. Me subí a la bicicleta de grande. Me iba desde mi casa en dos nortes y llegaba hasta Coraceros. Después, comencé ir a los cerros y ya con el tiempo una tienda me comenzó a auspiciar, ellos me ayudaron a profesionalizarme”. Marzán comenta que el momento donde más aprovechó de estar sobre su bicicleta fue en el periodo del Estallido Social y los fines de semana durante la pandemia.
Gracias a esta nueva pasión pudo conocer distintos rincones de Chile gracias a sus pistas, como también del mundo. “Me gusta ir a Santiago porque tiene cerros más altos. Mi lugar favorito para entrenar es en La Parva, ya que es muy adrenalínico. En Viña del Mar entreno en La Dormida, en una pista de descenso que está en Olmué y Puchuncaví. Otra pista donde suelo ir es a Los Perros, también en Viña del Mar”.
Pero Priscilla Marzán tiene hambre de más. El ciclismo le ha permitido viajar a diferentes lugares. Uno de esos es Whistler. “Es el paraíso para hacer descenso, es donde nace la disciplina, en Canadá”. La rider hace énfasis en que allá se vive en un tiempo adelantado, a comparación de Chile “ Me volví loca porque en realidad es como que te meten en la cápsula del tiempo. Y lo que tú haces allá, porque andas todo el día en bicicleta y si te vas, tres semanas, son tres semanas full de bicicleta. Estando allá es como si avanzaras 5 años más rápido que estando acá”. Otro destino internacional junto a su bicicleta es Oaxaca, México y que se concretará el próximo 26 de octubre hasta el 1 de noviembre. “ Que entretenido poder tomar mi bicicleta, meterla en una maleta, agarrar mis cosas e irme con puras chicas a andar 7 días a México. Para mí eso marcan momentos importantes en mi carrera”.
Magíster en Banca y Mercados Financieros
Otra instancia que marcó la vida de Priscilla Marzán ha sido la posibilidad de cursar el magíster en banca y mercados financieros de la PUCV. Priscilla lleva trabajando 11 años en el mundo bancario, pero no conocía todas las aristas de lo que es un banco hasta que comenzó a cursar el magíster. “En el programa comencé a desglosar el banco. Empezamos a ver todos los temas de contabilidad, temas de seguro, diferencias de las fintech, temas muy actuales. En realidad, me abrieron todo lo que es el banco más allá de lo que veo yo, y para mi eso es demasiado importante. Reventó mi burbuja”. Además destaca la calidad de compañeros y redes de contacto que puede generar en el programa.
A su vez, Marzán tuvo la oportunidad de salir del país gracias al magíster, ya que el programa es realizado en conjunto con la Universidad de Cantabria, en Santander, España. Este viaje le permitió atreverse a ir más allá de su zona de confort. “Estuvo muy entretenido. Me atreví a abrir un mundo que, para mi, era muy restringido”.