Estudiante busca validar metodología para diseñar vacunas con AI y herramientas bioinformáticas

Atiel García Aguirre, estudiante de Bioquímica de nuestro Instituto, se adjudica proyecto DIE de Tesis Innovadora con su propuesta que busca validar una nueva metodología para el diseño computacional de vacunas para peces, utilizando herramientas bioinformáticas y modelos predictivos de inteligencia artificial. El proyecto es apoyado por los académicos Fernando Gómez y Sergio Marshall del Instituto de Biología y Waldo Acevedo del Instituto de Química.

Atiel comenta que el impacto económico y ambiental de las enfermedades que contraen los salmones son tales, que se debe abordar desde una nueva perspectiva, indica "Las principales problemáticas que aborda el proyecto son dos: desde una perspectiva comercial, buscamos disminuir la tasa de mortalidad por causas infecciosas en la producción de salmónidos y desde una perspectiva medioambiental, disminuir el uso excesivo de antibióticos en la industria salmonera."

Abordar esta problemática desde la inteligencia artificial y bioinformática, nace luego de que Atiel cursara un Diplomado en ciencia de datos, según indica "La idea surgió debido a que las vacunas son actualmente la mejor solución en relación costo-beneficio en el tratamiento de enfermedades infecciosas y luego de cursar un Diplomado en esta misma Universidad en Data Science, Machine Learning e Inteligencia artificial, surgieron nuevas ideas sobre cómo abordar la problemática utilizando estas nuevas herramientas adquiridas."

Agrega que utilizar estas herramientas puede hacer el proceso más eficiente, comenta "Pretendemos resolver esta problemática utilizando herramientas bioinformáticas y construyendo modelos predictivos con inteligencia artificial que nos permitan diseñar vacunas a un costo y tiempo menor en comparación con otros métodos convencionales."

A futuro, el impacto del proyecto tras validar la metodología, es introducirla al mercado "El impacto esperado es poder validar una nueva metodología en el diseño de vacunas para peces utilizando Inteligencia artificial y herramientas bioinformáticas junto con la obtención de un paquete tecnológico para su posterior introducción en el mercado." comenta Atiel.