Estudiantes del Instituto de Biología PUCV visitan una de las empresas biotecnológicas más grandes de nuestro país
La actividad realizada el pasado martes 26 de noviembre (2024), se enmarca en el curso de aplicaciones biológicas de la carrera de Licenciatura en Biología PUCV, que se imparte durante el último año de la malla y fue financiado por el proyecto Science Up. Dado el éxito de esta experiencia, se espera repetirla en las próximas versiones de la asignatura.
Un recorrido por las dependencias de la empresa Veterquímica, dedicada a las áreas de Salud Animal, Nutrición Animal, Bioseguridad y Servicios de Laboratorio, permitió acercar a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Biología PUCV con el mundo laboral en el sector industrial. A lo largo del recorrido, las y los visitantes conocieron ciertos aspectos relevantes de las rutinas propias de la empresa como, por ejemplo, cuáles son los estándares, exigencias y qué herramientas adquiridas en su formación académica en biología, son valoradas por algunas industrias.
El profesor Roberto Bastías, quien acompañó a los jóvenes ese día, nos habla sobre la importancia de la visita: “Uno de los objetivos del curso es que los estudiantes integren todo lo aprendido y lo apliquen para solucionar problemas industriales, ambientales o incluso sociales, es decir que usen herramientas biológicas para solucionar problemas. Por otro lado, es ampliarles un poco la mirada y que se den cuenta de que, además, existen nichos para desarrollarse laboralmente fuera de la academia, por eso en el curso también invitamos a exestudiantes que trabajan en distintos ámbitos distintos de la academia. En este contexto, pensamos que conocer una de las empresas biotecnológicas más grandes del país iba a ser una buena experiencia para ellos e iba a contribuir a estos objetivos".
Con esta visita ¿Qué aprendizajes u observaciones se espera por parte de sus estudiantes con?
Además de lo mencionado anteriormente, creo que la visita a la empresa también sirvió un poco para desmitificar algunas cosas, muchas veces los estudiantes tienen una mirada negativa del trabajo que se hace en el sector privado. Creo que con la visita se dieron cuenta de todo el esfuerzo que significa realizar innovación en la industria y como las tecnologías que se desarrollan contribuyen a distintos sectores, y como eso puede impactarles a ellos mismos. Por ejemplo, se dieron cuenta que esta empresa desarrolla productos que se usan incluso en sus mascotas (perros y gatos). Además, se dieron cuenta que la industria está sumamente regulada por distintos organismos públicos como el SAG o el ISP, entonces todos los procesos se desarrollan con altos estándares de calidad.
Teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo ¿le gustaría repetir la experiencia?
Efectivamente, dado el éxito de esta actividad, esperamos poder seguir realizándola en las nuevas versiones de este curso. Para esto ya confirmamos la disposición de la empresa para recibir a nuevos estudiantes y el apoyo del Instituto de Biología.