Historia

En el año 1928 se fundó la Universidad Católica de Valparaíso. Posteriormente en 1949 se creó la Facultad de Filosofía y Educación. En el año 1952 se organizó la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, cuya misión era formar Profesores de Estado en Historia – Geografía – Educación Cívica y Economía Política. En ese año ejercía la Rectoría de la UCV el Padre JORGE GONZÁLEZ FORSTER, quien fue el impulsor de la idea cristalizada en la creación de la Escuela.El primer Director de la Escuela fue el R.P. RAUL MONTES S.J., secundado por el R.P. RAFAEL GANDOLFO SS.CC., R.P. GUILLERMO MÖNCKEBERG S.D.B. Completaban el cuerpo docente los primeros profesores de Geografía, la Srta. AÍDA CHAPARRO GALDAMES y Don JUAN MONTEDÓNICO NAPOLI.

La Reforma Universitaria, originada en la Universidad Católica de Valparaíso, entre los años 1967 – 1969 suprimió las antiguas Facultades y, la Escuela de Historia y CC.SS. se transformó en unidad académica autónoma como Instituto de Historia y Geografía, bajo la estructura de los Departamentos de Historia y de Geografía. Posteriormente el Decreto de Rectoría del 25 de Julio de 1972, establece la división del Instituto de Historia y Geografía en dos unidades académicas autónomas. Se establece una Comisión Organizadora que estructuró la nueva unidad académica, para ser presentada para su sanción respectiva al Senado Académico y a la Rectoría de la Universidad. En 1972 se elije al primer Director del naciente Instituto de Geografía, el Prof. VÍCTOR CONSTANZO CERDA.

A partir de 1976, se crean nuevamente las Facultades como parte de la Organización de la Universidad Católica de Valparaíso, de ésta manera el Instituto de Geografía, se inserta a partir de 1981 en la Facultad de Recursos Naturales, junto a la Escuela de Alimentos y Escuela de Ciencias del Mar. Han transcurrido muchos años en la vida del Instituto de Geografía, y al mirar hacia el pasado, se puede constatar su crecimiento y desarrollo intelectual y físico. Con responsabilidad podemos afirmar que los frutos que se han obtenido, pueden enorgullecer a la Universidad y a nuestra Unidad Académica.

Sus recursos humanos y materiales superan largamente a aquellos inicios más sencillos de su fundación, pero no por ello menos valiosos ya que corresponden a los orígenes pioneros de lo que hoy día representa el Instituto de Geografía. Somos una Unidad Académica consolidada, pero que posee ambiciones y proyectos de desarrollo para mejorar su calidad. Los años no pasan en vano y con modestia podemos afirmar en muchos aspectos hemos sido pioneros en el desarrollo de la geografía chilena en el campo académico y profesional.La obra se ha plasmado en la formación de cientos de profesionales, hemos sido los iniciadores de temáticas de investigación, que han sido tomadas como ejemplo en el campo de las ciencias geográficas, por otras instituciones nacionales.

El Instituto se siente orgulloso de pertenecer a ésta Casa de Estudios Superiores, y haber contribuido, y contribuir en el futuro también, al crecimiento y prestigio de ella, a través de éstos años de existencia con modestia y humildad, pero conscientes de nuestro valor en el plano académico y profesional.