Grupo de didáctica de la biología del IB se destaca en uno de los congresos más importantes del área

A nivel mundial, la Conferencia Internacional de la National Association of Research in Science Teaching (NARST) es uno de los congresos más importantes en el ámbito de la didáctica de las ciencias

Del 18 y 21 de abril, la National Association of Research in Science Teaching (NARST) realizó su 96° versión anual en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

Al encuentro, fueron convocados alrededor de 1.800 investigadores y se presentaron más de 700 trabajos de investigación. Entre estos destacó la activa participación de expositores chilenos que, en su mayoría, están vinculados al Instituto de Biología (IB) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). De 12 chilenos inscritos este año, 6 de ellos trabajan, son estudiantes o ex alumnos de la PUCV. Cabe destacar que, desde Latinoamérica, sólo Brasil también presentó expositores (8).  La ausencia de más exponentes latinoamericanos se puede explicar, de alguna manera, a los altos costos que implica viajar a conferencias internacionales. Sin embargo, es importante señalar que el Comité Internacional de la NARST otorga becas para estudiantes de postgrados. De ellas, tres beneficiaron a estudiantes de postgrado del grupo de didáctica, quienes  también fueron beneficiadas con becas que otorga la PUCV.

En esta oportunidad, desde el grupo de investigación de Didáctica de la Biología que lidera el profesor Hernán Cofré asistieron:  Paola Núñez, profesora agregada del IB,  Magíster en didáctica de las ciencias experimentales de la PUCV y actualmente estudiante del Doctorado en Didáctica de las Ciencias PUCV; Arlette Bassaber y Beatriz Becerra, quienes son Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) y profesoras agregadas del IB en el área de prácticas y Carolina Parraguez, estudiante del MDCE. Además, todas las expositoras son exalumnas de la carrera de pedagogía en biología y ciencias naturales del IB.

En cuanto a la experiencia vivida, Carolina Parraguez piensa que haber participado en el congreso sirvió mucho para desarrollar aún más la parte profesional y académica. Por ejemplo, “pude ver a muchos investigadores a los cuales yo cito en mi tesis, que he leído en tesis pasadas, en trabajos de investigación o bien que he consultado para realizar mis clases y que son grandes próceres de la didáctica. También he visto sus nuevas líneas de investigación, he podido saber en qué están o sus nuevos avances dentro de la pedagogía, pero también dentro de lo que es la investigación en educación científica, por lo tanto, siento que me va a servir mucho para poder darle este nuevo enfoque, para terminar mi tesis, para poder abrirme como investigadora, buscar nuevas líneas de investigación o complementar las líneas de investigación siguiendo a nuevos autores también”.

Todos los trabajos expuestos en el congreso se encuentran disponibles en el sitio web www.bioeducanos.cl.