Instituto de Biología realiza ceremonia de investidura de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

En nuestra Universidad, la postura de las piochas representa un momento significativo, es la identificación del profesor que asume el compromiso de promover el aprendizaje, con la enorme responsabilidad social que conlleva el desarrollo de la comunidad escolar. Simboliza el inicio de su tarea como educadores.

La actividad se desarrolló el pasado miércoles 20 de abril (2022), en el Auditorio Otto Zöllner Schorr de la Facultad de Ciencias del campus Curauma. Entre los y las presentes estuvieron la profesora Verónica Rojas Durán, directora del Instituto de Biología; el profesor Fernando Gómez Carmona, jefe de Docencia; el reverendo Padre José Pablo Valencia; la profesora Joyce Maturana Ross, jefa de carrera y coordinadora de Prácticas. Al igual que las profesoras Arlette Bassaber Bahamondez y Beatriz Becerra Olguín, tutoras de Práctica Docentes. Además, los y las docentes de la unidad académica. Y, del mismo modo, asistieron profesoras y profesores en formación de práctica intermedia, acompañados de sus familiares y amistades.

Durante la ceremonia, la jefa de carrera y coordinadora de Prácticas, Joyce Maturana Ross, dirigió algunas palabras a la concurrencia. Luego, la agrupación musical Belstrings -integrada por músicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que busca unir lo mejor de la tradición docta con una propuesta musical moderna-, interpretaron algunas piezas musicales que ambientaron este importante encuentro. Posteriormente, el Padre José Pablo Valencia, colaborador del servicio de asistencia religiosa, bendijo las piochas de nuestros profesores en formación.

Cabe señalar que, para el Instituto de Biología PUCV, la construcción del conocimiento pedagógico no es un trabajo en solitario. Formar profesores con las competencias requeridas en la sociedad actual y con vocación de servicio es una tarea que requiere un trabajo colaborativo entre las diferentes unidades de servicio que concurren a la formación de cada docente, como también el trabajo conjunto entre universidad, escuela y estudiante. Por esta razón, se agradeció de manera especial el acompañamiento de mentoras, mentores y tutoras que contribuyen a la formación profesional de nuestras y nuestros estudiantes en sus dimensiones sociales, cognitivas y emocionales.