06-01-2021

Desarrollo de sistema de detección rápida de Fiebre Q

Karina Gómez, estudiante de Bioquímica de nuestro Instituto, es seleccionada en el concurso de tesis innovadoras de la Dirección de Innovación y Emprendimiento con su Memoria de Titulación en la que busca desarrollar un rápido diagnóstico de la bacteria Coxiella burnetii mediante un Kit de LAMP colorimétrico, dirigida por el Dr. Fernando Gómez del Instituto de Biología.

La fiebre Q es una zoonosis infecciosa provocada por la bacteria Coxiella burnetiiEn Chile se encuentra desde 1998, y el brote más importante fue en el año 2017 en el sur del país. Según comenta Karina Gómez, el problema radica en que los métodos actuales de detección de la bacteria demoran entre días y semanas en la obtención de resultados, y esto conlleva a una rápida transmisión de la infección entre humanos y animales, específicamente rumiantes, afectando principalmente la actividad pecuaria y producción ganadera del país, debido a la pérdida de animales y a la disminución de la producción de lácteos.

Karina también señala que esta propuesta generaría menores brotes "La idea de abordar esta problemática surge por la necesidad de desarrollar un método de detección de la bacteria más rápido, sensible, fácil y aplicable en terreno. De esta manera se generaría un menor riesgo en el área de la salud por brotes epidémicos, menos pérdidas económicas y menor riesgo laboral."

La propuesta pretende resolver esta problemática a nivel país "Se evaluará, implementará y optimizará un nuevo sistema de diagnóstico para la bacteria, basado en la técnica LAMP (Loop-Mediated Isothermal Amplification), la cual es más específica; con la finalidad de obtener un nuevo sistema de diagnóstico rápido, sensible y aplicable en terreno, para el diseño y producción de un Kit de LAMP colorimétrico, para una rápida detección de la bacteria, la cual se espera que sea en menos de 1 hora." según comenta Karina.

Las expectativas de esta investigación son generar un impacto positivo en el área de la salud humana, actividad pecuaria y producción ganadera, según comenta Karina, "El rápido diagnóstico de la bacteria Coxiella burnetii mediante un Kit de LAMP colorimétrico, evitaría la pérdida de lácteos y productos derivados contaminados con la bacteria, y además se evitaría nuevos brotes epidémicos en el país, evitando posibles enfermedades crónicas o agudas en trabajadores de dichos sectores y sus familias." Además, una de las ventajas de este método es su simple aplicación, continúa "Al ser de fácil manipulación, podría realizarse directamente en los centros de cultivo sin necesidad de enviar las muestras a un laboratorio, lo que finalmente aceleraría los tiempos de diagnósticos y permitiría aplicar cuarentenas, terapias y/o tratamientos de forma oportuna."