23/08/17

Dr. Guillermo Ahumada, nos cuenta sobre su pasatía postdoctoral en Corea del Sur

El Doctor en Ciencias mención Química de nuestro Instituto, Guillermo Ahumada Toro, quien se graduó este año del Programa, realiza una pasantía postdoctoral en Corea del Sur en el Centro de Materiales Multidimensionales de Carbón, del Instituto Nacional de Ciencias y Tecnología de Ulsan.

Respecto a por qué escogió Corea del Sur y en específico este Instituto para realizar tu postdoctorado, comenta que "Mientras realizaba mis estudios en el Programa de Doctorado en Ciencias mención Química en el Instituto de Química en la PUCV, tuve la oportunidad de realizar pasantías fuera de Chile, cofinanciadas entre becas nacionales e internacionales (CONICYT, becas internas PUCV, embajada de Francia, etc.). Una de estas pasantías la realicé junto al Dr. Christopher Bielawski (Universidad de Texas en Austin, EE.UU.). En ese periodo el profesor Bielawski se encontraba en Corea del Sur para comenzar a trabajar para el Instituto de Ciencias Básicas (IBS) como investigador distinguido en el Centro de Materiales Multidimensionales de Carbón (CMCM) para desarrollar trabajo de investigación y formación académica en el Instituto Nacional de Ciencias y Tecnología de Ulsan (UNIST). Antes de finalizar mi pasantía en Texas, el profesor Bielawksi me invitó a participar en un futuro en su equipo."

"Pasado el tiempo, esta opción se transformó en la más interesante, principalmente al proyecto científico, que busca la preparación de nuevos y mejores catalizadores para reacciones de metátesis de olefinas. Más atractivo fue saber que este proyecto se realiza en conjunto con el grupo del Dr. Houk Kendall (UCLA, USA) y el Dr. Robert H. Grubbs (Caltech, USA), este último galardonado el año 2005 con el premio nobel de Química junto a Yves-Chauvin y Richard Schrock por sus trabajos en el área de metátesis de olefinas."

"Por otro lado, el proyecto en general de UNIST es figurar dentro de las 30 mejores universidades para el año 2030. Para lograr esto, la Universidad realiza intensos esfuerzos, por un lado el reclutamiento de investigadores de clase mundial, por otro lado, desde la creación en 2007, UNIST ha invertido más de $140 millones de dólares solo en equipamiento para investigación. Cabe mencionar además que el presupuesto para gastos de laboratorio (reactivos, solventes, material de laboratorio, aire líquido, etc.) en el edificio donde hoy trabajo, ronda los $10 millones de dólares por año."

Respecto a la preparación académica, comenta que "El Instituto de Química entrega una formación sólida en química sin lugar a dudas, lo que permite desenvolverte sin ningún problema donde vayas. Por otro lado, destacar que siempre se nos ha formado a trabajar en equipo, lo que nos permite integrarnos rápidamente a nuevos grupos de trabajo."

"Otro aspecto a destacar, es que mi tutora en el Doctorado, Dr. Carolina Manzur, siempre me dio las facilidades para salir de Chile y poder hacer pasantías en laboratorios, tanto dentro como fuera de Chile. Esto me permitió aprender otros idiomas, como inglés y francés, y conocer otras formas y lógicas de realizar un trabajo científico. Esas experiencias me permiten hoy, junto a mi formación académica, desenvolverme sin ningún problema en el trabajo científico diario, siendo un aporte al desarrollo de los proyectos que se realizan actualmente en el grupo del Dr. Bielawski."

Además indica que el ambiente laboral del laboratorio, es bastante fraterno y el trabajo en el equipo es intenso. En estos momentos se encuentra trabajando directamente con una alumna de magister y un alumno de doctorado, en sus respectivos proyectos de investigación.

Como mensaje a quienes piensan realizar una pasantía postdoctoral en el extranjero, señala que "Primero que todo, es fundamental dominar el inglés (hablado y escrito). Segundo, que busquen ofertas en el continente asiático. Hoy se ofrecen variadas oportunidades y bastante buenas. Hay variedad de becas y financiamiento para investigadores jóvenes, que quieran desarrollar algún proyecto."