17-10-2022

Doctorado en Ciencias mención Química cuenta con 100 graduados

El viernes 14 de octubre se ha graduado como Doctora en Ciencias mención Química, Camila Matus Corral, con su tesis “Estudio de la remoción de fármacos en una matriz acuosa, por adsorción sobre metal-organic frameworks (MOFs)” convirtiéndose en la egresada número 100 del programa, realizada en el Laboratorio de Catálisis y Adsorción Ambiental, a cargo del Profesores Patricio Baeza Chandía.

Rodrigo Henríquez, Director del Programa, comenta sobre este tan importante logro “Inicialmente, habría que indicar que alcanzar los 100 egresados en un período de 40 años de funcionamiento del Programa es un hecho destacable a nivel nacional.” Nuestros graduados han contribuido enormemente al desarrollo de esta área de las ciencias aportando tanto a nivel de investigación en química como a su vez, en la formación de nuevas generaciones de investigadores tanto de pre o postgrado.”

Henríquez agrega “Es así como entre estos 100 egresados contamos con aquellos que se desempeñan en prestigiosas empresas o incluso han instalado las suyas propias, que están trabajando completamente en diferentes proyectos de investigación básica o aplicada y, sobre todo, aquellos que han desarrollado su carrera en la academia siendo parte de cuerpos docentes tanto de esta como de otras universidades nacionales. Como se desprende, el aporte que nuestros egresados han desarrollado no sólo se limita directamente a la investigación, sino que, abarca un espectro mayor de posibilidades. Como programa nos sentimos orgullosos y queremos continuar mejorando.”

Sobre los desafíos a los que se enfrenta el Programa también comenta la importancia de mantenerse a la delantera en la investigación de alto nivel “Como Programa estamos siempre atentos y preocupados de los desafíos futuros con miras al mejoramiento continuo. En ese sentido, en la actualidad, los requisitos que impone el medio externo son importantes y sobre todo cambiantes en el tiempo. En lo personal, nos preocupa mantenernos con líneas de investigación activas y de vanguardia. Esto nos asegura que el programa continúe siendo atractivo y así, seguir formando a nuevo capital humano avanzado que eventualmente, pueda a su vez desarrollarse en el área de la química.”

Los aspectos que han permitido este logro según indica, se centran en el cuerpo académico de excelencia que lo compone y la consolidación de las líneas de investigación que se llevan a cabo en el Instituto de Química “El gran número de egresados demuestra que nuestro cuerpo académico ha sido un pilar fundamental durante estos 40 años de funcionamiento. Por cierto, los profesores del programa seguirán siendo una de nuestras características principales ya que ellos forman y han entregado nuestro sello a los egresados.”

“Es ese cuerpo académico numeroso, variado, que desarrolla diferentes líneas de investigación las cuales, a su vez pueden ser agrupadas en 3 grandes áreas de investigación (Química de los materiales, Química ambiental y Química biológica) lo que nos ha llevado a nuestro estado actual. Desde mi punto de vista, el programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Química es un programa maduro, consolidado y muy bien posicionado en el ámbito nacional.” Comenta el Dr. Henríquez.

Sobre los planes futuros para el Programa y su constante adaptación a las necesidades del entorno, el profesor Rodrigo comenta “Para la convocatoria de admisión 2024 ya estamos preparando todo para entregar una cuarta área: Química Teórica, que se suma a las de Química de los Materiales, Química Ambiental y Química Biológica, lo que demuestra que como Programa estamos preocupados en estar actualizados. Indudablemente, esto no sería posible sin el apoyo del instituto de Química, de la Facultad de Ciencias y de la rectoría de nuestra Universidad. Con la creación de esta cuarta área de investigación, queremos cubrir las necesidades e intereses de investigación de todas aquellas personas que, estando interesados en proseguir su formación hacia un postgrado, nos puedan considerar para lograr este fin.”

La convocatoria para el 2023 se encuentra abierta, más información