Profesora Paulina Schmitt participa en Máster Internacional de Biología Funcional y Ecología de la Escuela de Postgrado TULIP en Toulouse, Francia

Durante el encuentro se realizaron clases, discusiones de artículos científicos con estudiantes y un seminario dirigido a la comunidad científica local

Entre el 5 y 9 de septiembre (2022), la Dra. Paulina Schmitt Rivera, académica del Instituto de Biología PUCV, fue invitada como investigadora internacional para participar en la unidad docente International Guided Tour de Toulouse en Francia. Ocasión donde expuso su trabajo titulado “Inmunidad de moluscos bivalvos: Descubriendo las bases moleculares de la resistencia del huésped y virulencia del patógeno por transcriptómica dual”.

Cabe señalar que Paulina es Doctora de la Universidad de Montpellier de Francia. Su línea de investigación se enfoca en respuesta inmune de organismos de interés acuícola; Interacción inmunidad - microorganismos simbiontes y patógenos, centrándose en el estudio de los mecanismos celulares y moleculares de la inmunidad innata de los organismos marinos, con especial atención a los moluscos bivalvos. En particular, se ha enfocado en caracterizar genes de respuesta inmune de ostiones y ostras a diversos patógenos bacterianos para desarrollar enfoques prácticos para el control de enfermedades infecciosas. Recientemente, su investigación ha abordado el estudio de la interacción entre la respuesta inmune de los ostiones y su microbiota asociada, con énfasis en la participación de los efectores antimicrobianos en la regulación de las comunidades bacterianas presentes en el hospedador. Actualmente, desarrolla un FONDECYT Regular que busca identificar marcadores moleculares asociados con resistencia en larvas de ostión y virulencia en un Vibrio patógeno por transcriptómica dual y enfoques funcionales.

En esta oportunidad, la Dra. Schmitt dirigió una clase que se desarrolló por 3 horas, donde presentó su tema de investigación, hablando sobre conceptos generales, estado del arte, metodología y los principales avances éste. Asimismo, lideró una sesión de Journal club para analizar algunos artículos científicos con 15 estudiantes del Máster y estuvo a cargo de un seminario para la comunidad científica local.

Otros participantes en esta actividad fueron los profesores: Jason Hoeksema, Profesor Asociado, PhD del Departamento de Biología de la Universidad de Mississippi, USA. Con la exposición “¿Qué sabemos realmente de “Wood-Wide Web” o Mapa que muestra la Asombrosa red de conexiones subterráneas entre árboles?”; Sophien Kamoun, Doctor en Ciencias, presentando “Ingeniería de plantas para resistencia contra patógenos” de la Universidad de California, USA y  profesor del Departamento de Biología, Universidad de East Anglia, Reino Unido, quien presentó el trabajo “¿Cómo engañar a un patógeno vegetal?”; igualmente, Axel Mithöfer Doctor en Ciencias PhD, Universidad Friedrich Schiller, Max Planck Institute, Jena, Alemania, que expuso la investigación “Defensa de las plantas contra los insectos herbívoros: Señalización local y sistémica”.