Profesora Rocío Álvarez participa en proyecto que busca contribuir en el Plan de Manejo de la AMCP-MU Rapa Nui y la conservación de tortugas marinas en la isla

Entre el 29 de julio y el 7 de agosto de 2024 se realizó el tercer monitoreo de tortugas marinas en Rapa Nui, en el marco del Proyecto ANILLO BioDUCCT "Oceanic Biodiversity Under Climate Change Threat", liderado por el Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte

Durante esta campaña la Dra. Rocío Álvarez Varas, académica del Instituto de Biología PUCV, estuvo a cargo del monitoreo de tortugas marinas, realizando exámenes físicos para evaluar su condición corporal, presencia de enfermedades y posibles interacciones con la pesca. Además, se obtuvieron muestras biológicas para análisis genéticos, análisis de dieta a través del estudio de isótopos estables y análisis de salud general, buscando indicadores como anemia, infecciones, y daños renales o hepáticos.

La investigadora trabajó junto a un equipo de voluntarios locales, incluidos residentes y miembros de la etnia rapanui y contó con el apoyo de varias instituciones como el Consejo del Mar de Rapa Nui (Koro Nui O Te Vaikava), el Sindicato de Pescadores de Hanga Roa, la Unidad de Investigación Marina de la Municipalidad de Rapa Nui y Sernapesca.

En esta oportunidad, se logró recopilar información sobre el estado ecológico y de salud de 35 tortugas verdes que se alimentan en la Isla. Toda la información obtenida será clave para el diseño del Plan Manejo del Área Marino-Costera de Múltiples Usos  (AMCP-MU) de Rapa Nui y la conservación de las tortugas marinas en la isla.