Ir a pucv.cl

PUCV Santiago es sede de las jornadas de trabajo CONATUCH

Con total éxito se llevó a cabo la doble jornada de trabajo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena (Conatuch), instancia que reunió a alrededor de 40 dirigentes nacionales de distintas casas de estudio. Además, contó con la presencia del subsecretario de educación superior, Victor Orellana, y al Vicerrector de Administración y Finanzas de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Alex Paz. 

Con el objetivo de abordar la modernización en la educación superior y recoger diversas e inquietudes, la doble jornada de trabajo consistió en un diálogo activo entre los mismos miembros y el subsecretario Victor Orellana, quien estuvo presente durante la primera jornada. Durante la segunda jornada, el debate se centró en resolver dudas más específicas de los miembros. 

Para Osvaldo León, vocero de la Conatuch, “Queremos lograr una visión de las y los trabajadores que están participando respecto a esta posibilidad de modernización de la educación superior y que recoge fundamentalmente elementos de participación, de democracia, de fiscalización, de compromiso que tengamos una educación superior que hable también de un modelo inclusivo que permita un mejor desarrollo del país y que le dé tranquilidad y estabilidad a los trabajadores también en nuestra comunidad educativa”.

Alex Paz, Vicerrector en Administración y Finanzas de la P. Universidad Católica de Valparaíso es claro el compromiso que tiene con los trabajadores que pertenecen a organizaciones sindicales “Para la PUCV es muy importante mantener una comunicación fluida y franca con sus propias organizaciones sindicales, de manera tal de alcanzar un claro entendimiento de sus planteamientos y que ellos conozcan la posición de la universidad en distintas temáticas en el ámbito laboral como también en otras materias de interés institucional. “

Desde la visión del gobierno, el subsecretario en educación superior, Victor Orellana, indica que: “Este proyecto busca crear una arquitectura nueva para la educación superior, sino que busca crear algunos ajustes que permitan a la educación superior transitar a una nueva etapa. Esta es iniciar una nueva etapa para servir más a las necesidades del país y para eso se requieren algunos ajustes legales en distintas materias, como por ejemplo en las acciones que va a tomar la superintendencia y en eso es muy importante contar con la voz de los trabajadores”.