Seminario sobre “Biogeografía de las Asteráceas” reúne a estudiantes de distintas carreras en Campus Curauma

El pasado miércoles 3 de julio se realizó el seminario “Biogeografía de las Asteráceas del Norte de Chile. Comparación a escala continental”, organizado por el Magíster en Ciencias Biológicas del Instituto de Biología PUCV, a cargo del Dr. Andrés Moreira Muñoz, profesor titular del Instituto de Geografía de la PUCV y doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Erlangen-Nürnberg de Alemania.

La actividad contó con más de noventa estudiantes de distintas carreras y universidades, quienes tuvieron la oportunidad de conocer con detalles los estudios que existen sobre la biogeografía de las Asteráceas, una de las familias más diversas de Chile y con mayor presencia en el Norte Grande de nuestro país. Asimismo, se dio a conocer los ecosistemas de esta zona a través de su flora, en sintonía con los distintos puntos geográficos que destacó el orador, comenta Paz Aguilera Opazo, pasante del laboratorio de Anatomía y Ecología Funcional de Plantas (AEF) PUCV, que asistió al evento. “La instancia me sirvió para conocer esos bellos paisajes de nuestro territorio (incluso sin haberlos visitado).  Me parece muy relevante dar a conocer una de las familias de angiospermas más importantes, y contextualizarla en el territorio nacional, pues conocer nuestra diversidad nos ayuda a generar propuestas y acciones para su conservación”.

Paz comenta que “el seminario fue interdisciplinario y eso siempre es destacable en la divulgación científica, pues se abordaron temas de botánica, evolución, geografía y ecología, lo cual permitió un diálogo mucho más profundo, tanto en lo que expuso el Dr. Moreira como en las preguntas del público”. Por otro lado, agrega: “Me alegra que este tipo de actividades se incentiven dentro del Instituto de Biología y de la Universidad, pues generar espacios para compartir la ciencia con la comunidad no especializada (fuera de la academia) es una parte fundamental del quehacer científico, y debemos asegurar de que sean siempre más amplios”.

Por su parte, Florencia Montalva, otra de las asistentes al seminario, estudiante de primer año de la carrera de Agronomía PUCV señala que le gustó “saber que han recorrido (los investigadores) muchos territorios y países recolectando información sobre esta familia de las asteraceas y también aprender de los frailejones que no los conocía. Además, creo que las asteraceas son una familia muy importante ya que hay muchas especies nativas de Chile, y muchas de sus especies tienen gran valor agronómico”.

Florencia coincide con Paz en que es importante y enriquecedor que otras carreras puedan participar de actividades como estás “con temáticas más específicas para poder profundizar en ámbitos que nos interesan, pero que en nuestra carrera no se abordan con tanto detalle”, señala la estudiante.