Ir a pucv.cl

Fallece Ex Profesor del Instituto de Química

Reseña Póstuma

Dr. Carlos Patricio Sotomayor López (QEPD)

La Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Carlos Patricio Sotomayor López, ocurrido en la ciudad de Viña del Mar el 2 de Agosto del 2022, el Dr. Sotomayor dedicó una vida a la búsqueda del saber a través de una prolífica investigación científica.

El Dr. Sotomayor nació en Viña del Mar, el 10 de mayo de 1941, estudio y recibió su título de profesor en Química el año 1965 en la Universidad Católica de Valparaíso. Posteriormente, viajó a España para realizar la Licenciatura y el Doctorado en Ciencias con mención en Química en la Universidad Complutense de Madrid. Siendo profesor del Instituto de Química, recibe a finales de los años 70, una beca de la Fundación Alexander von Humboldt para realizar un postdoctorado en el Max Planck Institut für biophysikalische Chemie, en Göttingen, Alemania. Durante su estadía en el Instituto Max Planck, realiza investigación en nuevos métodos de fluorescencia para el estudio de membranas biológicas. A su regreso a Chile, e impulsado por su gran inquietud a realizar investigación científica de frontera, participa junto a otros investigadores de la PUCV y de diversas Universidades del país en un proyecto Fondecyt que logró implementar el Laboratorio de Fotofísica y Espectroscopía molecular con equipamiento de última generación para el desarrollo de técnicas de fluorescencia para el estudio de sistemas biológicos, un proyecto inédito para la época. A mediados de los años 90 recibe el Premio municipal de Ciencia y Tecnología, entregado por la Ilustre municipalidad de Valparaíso, como reconocimiento a su destacada labor en el desarrollo de la ciencia regional.

Ocupó diversos cargos durante su trayectoria en la Universidad. A principio de los años 90 fue unos de los principales impulsores de la creación del Doctorado en Ciencias con mención en Química del Instituto de Química, en donde fue Director del Programa por más de 15 años. Su compromiso en la formación de los futuros Doctores en Química, se veía reflejado en su entusiasmo por la enseñanza de la ontología y epistemología de la ciencia, asignatura que impartió hasta su retiro de la Universidad.Durante su fructífera carrera en investigación publico más de 90 artículos científicos en el área de la Biofísica de membranas celulares, participando además en al menos 15 proyectos FONDECYT e internacionales. Por último, se debe mencionar su gran pasión por el desarrollo científico y tecnológico en la elaboración de vinos. Lo que en un principio comenzó cómo un pasatiempo, fue llevado por su pensamiento e inquietud científica al desarrollo de una línea de investigación en ciencia y tecnología aplicada a la producción de vinos. Su labor en la Universidad se caracterizó por su compromiso institucional y por su rigurosa formación de Químicos y Bioquímicos, cómo futuros científicos para el país, aportando su clara visión de la labor científica a varias generaciones de ex alumnos de nuestra Facultad. Además de todas sus cualidades científicas hay que destacar entre sus cualidades humanas, su claro compromiso social guiado por su fe Católica.

▶ Su velatorio se celebrará este 2 y 3 de Agosto hasta las 20:00 hrs. en 7 norte 531, en dependencias del Hogar de Cristo.

▶ Sus restos serán despedidos el 4 de Agosto a las 10:00 AM, en el Cementerio Parque del Mar en Concón