La Facultad de Ciencias y el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la PUCV actualizaron sus programas de pregrado en el marco de la Admisión 2025. Se trata de Licenciatura en Lingüística y Literatura, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, y Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, cuya reestructuración curricular busca fortalacer la formación de futuros profesionales con el objetivo de responder a las necesidades actuales del medio.
La académica Catalina Fortes, indicó que las nuevas directrices de la malla conducente al grado de Licenciado/a en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispanoamericana o Licenciado/a en Lingüística y Literatura con mención en Lingüística Aplicada, están orientadas "hacia una mayor integración de los enfoques teóricos actuales y las metodologías de investigación avanzadas, con énfasis particular en la aplicación práctica del conocimiento teórico".
El plan de estudios abarca manifestaciones de diversas regiones de América como las literaturas brasileñas, caribeñas y latinas, incluyendo aquellas producidas en Estados Unidos, además de las literaturas hispanas. De esta manera, indicó Fortes, "nuestro programa se caracteriza por ser cosmopolita, ya que el castellano, como lengua base, se examina en relación con productos culturales y fenómenos lingüísticos de otras lenguas".
Los nuevos estudiantes del ILCL, ahora contarán con un enfoque más práctico y especializado, gracias a un incremento de asignaturas por especialización, pasando de cuatro a seis. Además, el programa incorpora un componente de Inteligencia Artificial a través de la asignatura Lingüística Computacional.
Por su parte, la actualización de la Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, responde particularmente a los nuevos estándares y currículo escolar. El programa refuerza el componente disciplinar en Química, Física y Biología, e incorpora un enfoque pedagógico con un eje común interdisciplinario que facilita la implementación en el aula.
El académico Waldo Acevedo expresó que "la actualización tiene como objetivo responder a la creciente demanda de profesores formados bajo enfoques interdisciplinarios, especialmente en el contexto de asignaturas como "Ciencias para la Ciudadanía", que son obligatorias para estudiantes de 3º y 4º medio en el sistema escolar. Además, el programa incluye asignaturas como Tecnología Educativa en Ciencias y Diseño de Material Didáctico en Ciencias".
Asimismo, el programa de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales busca dar respuesta a los actuales desafíos que presenta la educación en ciencias a nivel nacional y contribuir a poner término al déficit de profesores en Chile.
"Es un programa de cinco años que considera una formación interdisciplinaria, en donde se promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y la promoción de la alfabetización científica, para la formación de un profesor y profesora de que transforme la sociedad formánolo con asignaturas interdisciplinarias entre biología, física y química, prácticas tempranas y consecutivas, ramos concurrentes entre pedagogía, práctica y didáctica", indicó la académica Joyce Maturana.