Pablo Alvarado indicó que esta designación “viene a premiar toda una vida dedicada a la cultura, especialmente a la música”.

Jueves 8 de abril de 2021

Director de la Orquesta de Cámara la PUCV fue elegido como consejero regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Foto 1

08.04.2021

El académico del Instituto de Música y director de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pablo Alvarado, fue elegido recientemente como integrante del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instancia que tiene por objetivo proponer al seremi del rubro aquellas políticas, planes y programas destinados a cumplir con las funciones del Ministerio.

Sobre su designación, Alvarado indicó que la recibe como un reconocimiento que “viene a premiar toda una vida dedicada a la cultura, especialmente a la música”.

Esta alegría la complementa, al mismo tiempo, con su anhelo de que la Región de Valparaíso sea reconocida como espacio en el que las culturas, las artes y el patrimonio “tengan un valor importante, una región culta, con acceso de todos y todas al desarrollo intelectual, cultural y social”.

Y para lograr lo anterior, señala que “necesitamos potencias aquellas herramientas estructurales que nos permitan conservar y cuidar lo más preciado de nuestro territorio: nuestras culturas, artes y patrimonio”.

“FUERTE COMPROMISO”

El director de la Orquesta de Cámara de la PUCV indicó que se ha encontrado con un Consejo que trabaja de manera muy organizada y con grandes anhelos.

Sobre la primera sesión ordinaria en la que participó, explicó que “el trabajo se centró en la Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del mes de mayo. Elaboramos estrategias de consulta ciudadana para recibir la mayor cantidad de opiniones de todos los actores (...) El ciclo, que se enmarca en el proceso participativo abierto a la ciudadanía, previo a la Convención Nacional, concluyó de manera muy exitosa, recogiendo un cúmulo de opiniones muy valiosas”.

Finalmente, reconoció que si bien es sabido que existen carencias y desigualdades que enfrentar, “considero como misión fundamental, aportar desde mi mirada y experiencia como músico, para que la Cultura, las Artes y el Patrimonio, sean el camino que nos permita crecer como personas”.

Dirección General de Vinculación con el Medio