Doctorado en Matemáticas: un programa único en su tipo en Valparaíso

Este postgrado ha logrado un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional y es ofrecido en conjunto por tres universidades tradicionales de la región: UTFSM, UV y PUCV.

20.04.2021

En el contexto universitario nacional es común ver a las universidades competir por atraer a los mejores alumnos y por plasmar una formación de calidad entre sus graduados. Sin embargo, en ocasiones se generan valiosas sinergias entre las casas de estudio, con el objetivo de lograr un mayor posicionamiento y de enriquecer la investigación que dentro de las instituciones se desarrolla.

Este es el caso del Doctorado en Matemáticas que se imparte a través de un consorcio conformado por tres universidades tradicionales de la región de Valparaíso: Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Universidad de Valparaíso (UV) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

“Comenzamos en 2013 con la UTFSM y la PUCV. Luego a final de ese año se nos unió la UV. Fue muy duro al principio, sobre todo por la parte administrativa, pero luego fuimos perfeccionando el programa de Doctorado en Matemáticas y ahora está funcionando bien. Fue primordial avanzar hacia una secretaría única del Programa, que responda a las necesidades de las tres universidades”, recuerda el director del programa por parte de la PUCV, Dr. Ignacio Muga. 

El cuerpo académico se compone de más de 40 investigadores de las tres instituciones. El programa tiene una duración de cuatro años: el primero es de cursos, el segundo se dedica al proyecto de tesis y seminarios de investigación, más dos años de trabajo exclusivo en la tesis de doctorado en alguna de sus diversas líneas de investigación: Análisis no-lineal y de EDP, Análisis Numérico, Control de EDP y Problemas Inversos, Modelación Estadística, Optimización, Procesos Estocásticos, Sistemas Dinámicos y Teoría de Números.

El graduado del programa posee los conocimientos, las habilidades y las aptitudes para: proyectar, formular y ejecutar, de manera autónoma investigación de calidad en su línea de especialización, con el fin de contribuir al conocimiento en matemática; integrar equipos de trabajo para la generación de nuevo conocimiento; y desarrollar su trabajo en la perspectiva de los estándares éticos de la disciplina.

La principal actividad de difusión es la Escuela del Doctorado en Matemática de Valparaíso, evento llevado a cabo en octubre de cada año y donde se imparten minicursos de temáticas relacionadas con las líneas de investigación del doctorado.

UNA ALIANZA FRUCTÍFERA

Sobre cómo surgió la posibilidad de efectuar una alianza con otras instituciones, el Dr. Ignacio Muga agrega que se propuso esta vinculación con el objetivo de mejorar la competitividad del programa y además sumar investigadores al claustro académico. No era muy rentable ofrecer tres programas de Doctorado en Matemáticas en una zona donde residen menos de 1 millón de habitantes.

Sobre el principal valor agregado que ofrece esta alianza respecto a otros programas similares, el académico agrega que “nuestros estudiantes tienen la ventaja de ser alumnos regulares de las tres universidades del consorcio y sumar esos beneficios, entre ellos acceder a diversas bibliotecas o espacios físicos. Por ejemplo, la opción de ganar una beca interna se multiplica por tres. También se les abre una red de contactos mucho más amplia y se amplia una gran variedad de líneas de trabajo donde especializarse”, indica.

Los egresados del programa en su mayoría se encuentran efectuando estudios de postdoctorado en Chile o el extranjero, como también son contratados en instituciones universitarias chilenas. “Tenemos un par de egresados en el sector productivo y otros dos como académicos en universidades extranjeras”, advierte.

Como el programa se comparte entre tres universidades, el claustro académico es conformado por expertos del consorcio. “Como alumno te tocan profesores de una u otra institución. La amplia red de contactos que esto genera, facilita la existencia de pasantías o profesores visitantes por vía de proyectos MEC”, complementa Muga.

El programa se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En consecuencia, postulantes y alumnos regulares del Doctorado en Matemática, de cualquier nacionalidad, pueden participar de la convocatoria de Becas de Doctorado Nacional, desarrollada por la ANID. Algunos académicos del programa cuentan con fondos de proyectos de investigación que permiten apoyar parcialmente a sus estudiantes.

¿Qué le podría decir a un estudiante que esté pensando en cursar este programa y todavía no se decide? “Tenemos un cuerpo docente potentísimo, sumado a la calidad de vida reconocida de nuestra región. Además, ofrecemos un ambiente muy internacional, dado que la mayoría de nuestros estudiantes son extranjeros. Muchos profesores también lo son”, concluye el profesor Muga.

Más información del programa en el siguiente link: https://doctoradomat.uv.cl/

Postgrado PUCV