La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV participó recientemente en el workshop “Conectividad en zonas rurales: Experiencia nacional e internacional” que tuvo lugar en Valparaíso y que reunió a docentes, investigadores y profesionales del área de las telecomunicaciones para exponer y dialogar sobre diversas propuestas tecnológicas y de operación.
La jornada estuvo organizada por el Grupo de Investigación en Redes Ópticas (IRO), en el marco del proyecto "Transformación digital en Chile: Aportes del Grupo IRO y colaboradores internacionales a la conectividad de zonas rurales de Chile”, adjudicado por el profesor Ariel Leiva.
Investigadoras internacionales de amplia trayectoria presentaron propuestas tecnológicas que se han implementado con éxito en España, Alemania y Reino Unido, las cuales forman parte de un grupo de ideas preliminares que son factibles de ser aplicadas en Chile.
Entre ellas, se destacó el uso de operadores neutros y una solución satelital lanzada por la compañía telefónica Vodafone. “Los operadores neutros son un modelo totalmente extrapolable porque está funcionando en otros países y la rentabilidad es relativamente alta”, explica la investigadora Noemí Merayo de la Universidad de Valladolid.
También estuvo presente el subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), Claudio Araya, quien rescató que “tenemos que aplicar algunos cambios regulatorios que nos permitan facilitar el despliegue de infraestructura. En Chile tenemos un buen punto de partida, pero nos falta para lograr una verdadera inclusión digital, despliegue de infraestructura, subsidio a la demanda y mucha alfabetización digital”.
Por su parte el académico Ariel Leiva calificó el workshop como un éxito. “Pudimos reunir a muchos actores del ámbito nacional e internacional sobre conectividad en ambientes rurales. El siguiente paso es cooperar y aportar ideas para políticas públicas en pro de esta conectividad efectiva a la población rural de Chile”, concluyó.
Por Magdalena Martínez
Escuela de Ingeniería Eléctrica