Programa de Apoyo a la permanencia y al Aprendizaje de Estudiantes de Primer Año que presentan Alto Rendimiento Escolar y que requieren Apoyo Académico y Psicoeducativo para la Nivelación de Competencias Académicas Iniciales
I. ANTECEDENTES
1.1 Sobre el Sector/Proyecto/Recursos
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en su plan estratégico 2011 – 2016 define como uno de sus Objetivos Estratégicos el aseguramiento de la calidad y efectividad de sus procesos formativos de pre grado. A partir de ello y en los planes de acción que colaboran en esta estrategia se estableció el diseño de un programa institucional de apoyo al aprendizaje de los estudiantes, cuyo objetivo es mejorar las tasas de aprobación y retención de los primeros años, entre otros.
En este contexto estratégico, el año 2011 la PUCV se adjudica el proyecto "Sistema de apoyo académico y psicosocial para la permanencia de estudiantes de pregrado a través de la creación de un centro especializado y la implementación de acciones que aborden la deserción y el rezago académico" (UCV 1115). Esta iniciativa tiene por objetivo disminuir las tasas de deserción y el tiempo de titulación de los estudiantes en formación de pregrado de la PUCV, a través del diseño y la implementación de un sistema de apoyo académico y psicoeducativo.
Entre las principales acciones que se han desarrollado durante su ejecución están: el diseño inicial y la implementación de un modelo de medición del perfil de ingreso, el desarrollo de tecnologías de acceso a la información para la agrupación eficiente y oportuna de esos perfiles de ingreso, y el diseño e implementación de apoyos académico y psicoeducativos (en modalidad piloto) que ha permitido atender a los estudiantes identificados en riesgo académico. Además el proyecto financió la remodelación y habilitación de espacios físicos para las acciones que se han emprendido en el ámbito del apoyo académico.
Por otra parte, durante los años 2012 y 2013, a través de la adjudicación de proyectos del programa de Beca de Nivelación Académica, la PUCV ha atendido y atiende a estudiantes de alto rendimiento escolar y que provienen de establecimientos educacionales que reciben aportes fiscales (municipales y particulares que reciben subvención del Estado) en distintas acciones que fuesen diseñadas a través de la ejecución del proyecto UCV 1115.
Lo descrito, permite verificar la decisión estratégica de la PUCV, de definir como una tarea institucional el apoyo a los estudiantes con competencias deficitarias al ingreso. Todas las acciones desplegadas en modalidades de diseño, intervenciones pilotos y los programas que se han originado y orientado a la atención de esos estudiantes, le permiten emprender con mayor capacidad para el logro de las metas que se proponen y la búsqueda de mejores resultados.
1.2 Sobre el Componente/Programa (Marco conceptual donde los servicios son requeridos / temas importantes que tratar)
Entre las acciones que se desarrollaron durante 2012 y 2013 para la BNA a partir de las experiencias mencionadas y que son base para el presente PBNA (tanto para aquellas que pretenden aumentar sus coberturas como de aquellas nuevas intervenciones que se proponen), se destacan las siguientes:
• Perfil de ingreso y modelo predictivo
• Tutorías académicas
• Cursos de formación fundamental en competencias académicas
• Apoyo psicoeducativo
Adicionalmente, en la descripción del Plan se proponen nuevas acciones a partir de los pilotos realizadas durante 2013:
PRECÁTEDRA: Espacios de reforzamiento de contenidos específicos, guiados por profesores de las propias asignaturas y que se desarrollan previo a las pruebas de cátedra. Durante el piloto 2013 se han realizado 48 sesiones atendiendo a un número de 537 estudiantes.
FONDO DE INDUCCIÓN ACADÉMICA Y A LA DISCIPLINA: Recursos destinados a financiar propuestas diseñadas por las propias Unidades Académicas que tengan como objetivo apoyar las instancias formativas que faciliten una integración temprana de los estudiantes de primer año a la vida académica. Durante 2013 se desarrollaron 14 iniciativas pilotos que se encuentran en fase de evaluación para la mejora.
MENTORÍAS: Espacios de atención profesional, personalizada y disponible de forma permanente para los estudiantes beneficiarios que les permita el intercambio interpersonal entre un mentor que provee apoyo, dirección y retroalimentación con respecto a los planes de carrera y el desarrollo personal del estudiante. La mentoría es el vínculo del estudiante con los diferentes servicios y recursos de la Universidad.
AULA DE LÍDERES: Desarrollo de talleres y seminarios destinados a los estudiantes, a partir de la declaración del proyecto educativo, que establece un inventario de competencias que el estudiante debe adquirir en su perfil de egreso. Estas competencias le entregan el sello distintivo al egresado PUCV. Divididas en áreas, consideran el desarrollo de capacidades personales e interpersonales como el liderazgo, la creatividad, el trabajo en equipo, entre otras.
En este sentido se hace necesario, dada la trayectoria de los programas efectuados al alero de la BNA, poder evaluar los resultados a través de indicadores de gestión y resultados que permitan medir el impacto de cada una de las acciones.
1.3 Sobre la naturaleza/tipo de los servicios requeridos
Para el logro del objetivo propuesto se espera que esta asistencia técnica evalúe:
• Los programas de nivelación académica que se efectúan al alero de la BNA.
• Los programas de apoyo psicoeducativo que se efectúan al alero de la BNA.
Asimismo, que pueda diseñar y proponer:
• Plan de acción para implementar mejoras a los programas implementados
• Nuevas formas de evaluación a la gestión y resultados de los programas.
II. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASISTENCIA TECNICA
2.1
La Asistencia Técnica tiene como objetivo evaluar los programas de apoyo al aprendizaje: nivelación académica y de apoyo psicoeducativo, con la finalidad de identificar el impacto en el éxito académico y la retención de los estudiantes participantes, con la finalidad de establecer mejoras en los programas tanto en su diseño, gestión, implementación, sistemas de evaluación y sistemas de seguimiento y alerta temprana.
III. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA ASISTENCIA TECNICA
3.1
3.1.1 Realizar un diagnóstico de los procedimientos, implementación y resultados de los programas de nivelación académica y apoyo psicoeducativo.
3.1.2 Evaluar los resultados en términos de indicadores relevantes (porcentaje de aprobación y retención) obtenidos por los estudiantes participantes en cada uno de los programas implementados.
3.1.3 Proponer mejoras en el modelo de diseño, implementación, evaluación, seguimiento e indicadores de resultados para los programas implementados a los estudiantes de primer año.
IV. ALCANCE DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
4.1 Actividades y Tareas Requeridas
• Diagnóstico de los programas de apoyo psicoeducativo y de apoyo académico en cuanto a diseño, procedimientos, implementación, evaluación e indicadores de resultados. Plazo: 30 de Agosto de 2015.
• Evaluación de los resultados en términos de indicadores relevantes para el fiel cumplimiento del objetivo del programa BNA en la PUCV. Plazo: 30 de Septiembre de 2015.
• Plan de acción para establecer mejoras en la gestión, implementación, diseño e indicadores de resultados de los programas implementados al alero de la BNA. Plazo: 30 de Octubre de 2015.
V. METODOLOGÍA
5.1
• La metodología y el plan de trabajo deberán ser propuestos al equipo de gestión del proyecto, mediante un documento escrito en el que deberá describir, con todo detalle, las actividades a realizar.
• En cualquier caso, el consultor deberá utilizar una metodología de recolección y análisis de datos que sea reconocida, validada y probada exitosamente en experiencias previas.
VI. OTROS SERVICIOS INSTITUCIONALES
6.1
Para la realización del servicio, se solicita la realización de una reunión de coordinación inicial con el equipo responsable del proyecto, en donde se establecerá un cronograma de reuniones de coordinación para el buen desarrollo y seguimiento de las actividades solicitadas. Estas reuniones se realizarán en las dependencias de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la PUCV.
VII. CONTRIBUCIÓN DE LOS CONSULTORES PARA AMPLIAR O MEJORAR LOS TDR
7.1
Se entregará al consultor una copia de los TDR quien hará las observaciones que estime pertinentes para el mejor desarrollo del proyecto.
Se considerará positivamente las contribuciones del Asesor a los Términos de Referencia establecidos en este documento, las que quedarán debidamente consensuadas y registradas en el documento final que constituirá el contrato.
En cualquier caso, esta mejora de los TDR debe ajustarse a los márgenes presupuestarios definidos por la Universidad.
VIII. RESULTADOS/PRODUCTOS/INFORMES ESPERADOS
8.1
Productos y Subproductos esperados.
• Informe de Evaluación Programas de Apoyo Académico y Psicoeducativo para estudiantes de primer año.
• Informe con rediseño de programas, evaluación e indicadores de resultados.
• Presentación a equipo para conclusiones finales.
IX. FORMA/PRESENTACIÓN/CANTIDADES
9.1
Se requiere que cada producto sea presentado en reuniones presenciales al equipo responsable del proyecto BNA UCV 1312.
Se requiere que cada entrega debe ser mediante un informe escrito (en tres copias), el que debe incluir un resumen ejecutivo y una presentación (formato ppt).
X. REFERENCIAS IMPORTANTES PARA LOS CONSULTORES
10.1
1. Proyecto BNA UCV 1312.
2. Informes anuales de evaluación de los programas implementados durante el año 2013 y 2014 por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje.
3. La propiedad intelectual de todos los instrumentos, documentos, programas, evidencias y anexos que se generen con ocasión del servicio contratado será de propiedad de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien a través de la Vicerrectoría Académica o quién ésta establezca, cautelará la confidencialidad de los resultados que se entreguen.
XI. FECHA ESTIMADA DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS
11.1
Duración Servicio: Agosto a Octubre de 2015.
Informe 1: Informe de Evaluación Programas de Apoyo Académico y Psicoeducativo para estudiantes de primer año.
- 30 de Septiembre de 2015.
Informe 2: Informe con rediseño de programas, evaluación e indicadores de resultados
- 30 de Octubre de 2015.
CONTRIBUCION DEL CONTRATISTA AL TRABAJO DEL CONSULTOR
12.1
1. La PUCV pondrá a disposición del Consultor la información adicional requerida para el buen cumplimiento de los objetivos, tareas y plazos del Plan de Trabajo Final acordado por las partes.
2. La PUCV gestionará los espacios y aspectos logísticos necesarios para la aplicación de los instrumentos.
XIII. PERFIL DEL CONSULTOR
13.1
Perfil:
• Conocimientos o experiencia en educación superior.
• Experiencia en programas de apoyo y de nivelación académica.
• Experiencia y conocimiento en iniciativas relativas a la realidad universitaria nacional.
• Experiencia en evaluación de impacto de proyectos educacionales.
• Conocimiento en gestión, manejo de indicadores de resultados.
• Capacidad de análisis.
XIV. CONTRAPARTE TECNICA
14.1
La contraparte técnica estará a cargo del equipo responsable del Proyecto BNA UCV 1312 y serán sus funciones:
Monitorear el desarrollo del trabajo, en reuniones periódicas velando por el cumplimiento de los propósitos, objetivos y productos del servicio.
Facilitar el cumplimiento de las tareas que la AT requiera, de acuerdo al plan de trabajo acordado.
Monitorear el cumplimiento de los plazos acordados para la entrega de los Informes.
Recepcionar, evaluar y aprobar los informes entregados en los plazos señalados.
Como coordinación de la Contraparte, actuarán:
Carolina Vidal Elsitdieh, Directora Proyecto BNA UCV 1312
Correo electrónico: carolina.vidal@ucv.cl
XV. ARREGLOS ADMINISTRATIVOS
15.1
El tipo de contrato es de suma total, incluye todos los costos del o la consultora, ya sean honorarios, pasajes, alojamiento, alimentación, materiales, fotocopias, etc. Pagaderos en tres cuotas mediante boleta de honorarios, de acuerdo al siguiente detalle:
Pago 1: 50% del total una vez aprobado, a entera satisfacción de la contraparte técnica, el Informe 1, en conformidad con los productos, informes y resultados señalados en el punto VIII.
Pago 2: 50% del total una vez aprobado, a entera satisfacción de la contraparte técnica, el Informe 2, en conformidad con los productos, informes y resultados señalados en el punto VIII.
15.2
Requerimientos administrativos especiales (Honorarios)
Presentación de Boleta de Honorarios dirigida a:
Nombre : Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Dirección : Av. Brasil 2950, Valparaíso
RUT : 81.669.200-8
Glosa : Entrega de Informe (nombre según corresponda), Asistencia Técnica 01 Proyecto BNA UCV 1312.
Contacto: pae@ucv.cl