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¿Qué hacer en caso de accidente?

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A continuación presentamos algunas recomendaciones proporcionadas por la Unidad de Prevención de Riesgos, dependiente de la Dirección de Administración. Según lo estipulado por la Ley 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, existe la siguiente clasificación:

Accidente de Trabajo
Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

Accidente de Trayecto
Todo accidente que ocurra en el trayecto directo, de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo y que produzca incapacidad o muerte.

¿Cómo informar un Accidente de Trabajo?
Comunique el hecho a la brevedad a su jefe directo, quien lo informará a la Unidad de Prevención de Riesgos. Mientras más rápido comunique la ocurrencia del accidente, permitirá un tratamiento más oportuno. En caso de lesión, se coordinará el traslado expedito al Centro de Atención del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

¿Qué documentación se debe presentar en caso de accidente?
En el Centro de Atención IST debe presentar su cédula de identidad o credencial indicando que pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. De esta forma se procede a la acreditación y posterior notificación.

La persona afectada deberá enviar a la Unidad de Prevención de Riesgos una descripción resumida de las circunstancias del accidente (hora, lugar, síntesis de los hechos).

Posteriormente, la Unidad de Prevención de Riesgos enviará dentro de las 24 hrs. hábiles siguientes la Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) al IST.

Los accidentes de trabajo que resulten en días de reposo laboral serán investigados por la Unidad de Prevención de Riesgos y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad correspondiente, para establecer las causas y medidas preventivas.

¿Qué debe hacer si le ocurre un Accidente de Trayecto?
• Acuda de inmediato al Centro de Atención del IST más cercano.
• Si la gravedad de la lesión lo amerita, acuda al Servicio de Urgencia más cercano. De éste, solicite
un certificado que pruebe la atención que se otorgó, indicando día y hora.
• Informe sobre el hecho a su jefatura directa. Éste lo deberá comunicar inmediatamente a la Unidad de Prevención de Riesgos.
• Considere que para su atención deberá contar con medios de prueba fehacientes que acrediten
que el accidente se produjo en el trayecto directo de ida o regreso al lugar de trabajo, los cuales
son:
– Parte de Carabineros.
– Certificado de atención del Servicio de Urgencia mencionado anteriormente.
– Testigos del hecho.

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