Click acá para ir directamente al contenido

Instalocks, la empresa de cerraduras inteligentes creada por estudiantes

Jueves 15 de enero de 2026

Hace seis años, un grupo de estudiantes se reunió en torno a una idea de negocio: la creación de cerraduras inteligentes. Hoy, gracias al apoyo del ecosistema de innovación de la Universidad, lo que partió como un sueño se materializó en Instalocks Chile, una empresa que ofrece sistemas de seguridad y alarmas.

El proyecto comenzó en junio de 2024 a partir de la relación entre Bastián Núñez y Diego Contreras –estudiantes de Ingeniería Civil Química y de Ingeniería Civil en Minas, respectivamente– quienes se conocieron participando en centros de alumnos de la PUCV. Inicialmente, no tenían una idea de negocio definida, sino que se comprometieron a reunirse una hora diaria para explorar posibilidades, apoyándose en herramientas de Inteligencia Artificial (IA).

Tras identificar un nicho en la domótica –automatización y control inteligente de una vivienda mediante tecnologías que gestionan sistemas como iluminación, climatización y seguridad– específicamente en la falta de instaladores presenciales de cerraduras inteligentes en la Región de Valparaíso, decidieron lanzar el proyecto durante el verano de 2024-2025.

“Ser universitario también incluye realizar otras actividades además de estudiar, como iniciar un emprendimiento y acceder a programas de incubación. Si uno quiere desarrollar una idea, la PUCV te va a apoyar y siempre hay pasos a seguir. Entonces, acércate a cualquier persona y te van a orientar sobre el camino y el rumbo a seguir para desarrollar tu idea”, manifestó Bastián Núñez.

Evolución del modelo de negocio e "Insta Home"

Así se originó Instalocks –integrada además por los alumnos de la Universidad de Santiago, Vicente Contreras y Sebastián Rubio– empresa que ofrece la instalación de cerraduras inteligentes en puertas principales y bodegas, y cámaras de seguridad en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Libertador Bernardo O´Higgins. Hasta la fecha, la empresa ha completado más de 400 instalaciones.

Tras un proceso de postulación y mentoría en la incubadora de negocios Chrysalis de la PUCV, el equipo identificó la necesidad de profesionalizar sus bases y migrar hacia un modelo de ingresos recurrentes.

“Entendimos que muchas de las cosas que estábamos haciendo podrían hacerse mejor. Nos dimos cuenta, por ejemplo, que teníamos que migrar desde un sistema de solo instalación a uno complementario que nos reportara entradas permanentes. El apoyo de Chrysalis fue importantísimo en la comprensión del cambio del modelo de negocio, en nuestra expansión comercial y en los consejos que recibimos de cada uno de los de los mentores”, complementó Ñúñez.

De este aprendizaje surgió Insta Home, una nueva rama del negocio dedicada a la administración de propiedades de renta corta (como Airbnb). Este servicio utiliza la domótica y las cerraduras inteligentes para mejorar la experiencia del huésped y facilitar el control al dueño de la propiedad. Actualmente, el equipo de Instahome está concentrado en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial y automatización para la creación de perfiles de Airbnb y administración de las propiedades.

Por Erika Schubert

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?