Durante los días 12 y 13 de septiembre el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llevó a cabo la actividad “50 años del golpe de Estado en Chile: Miradas y reflexiones desde la historia”, encuentro que contó con una gran convocatoria, no sólo de alumnos y docentes de la PUCV, sino que también de otras universidades de la región.
Así lo señaló su director, el profesor Ricardo Iglesias, quien dijo que “si bien estamos en una coyuntura conmemorativa en torno a los 50 años del golpe de Estado, creemos que es un deber de nosotros como historiadores haber realizado un ciclo con este tipo de actividades. El Instituto de Historia ha tenido mucha presencia en este tipo de temas”.
Iglesias agregó que “lo clave es que realizamos estas instancias desde el lado de la academia y de la investigación, lo que no quita que se nos mezcle la historia como oficio, como profesión, con la memoria, testimonios y miradas que durante estos dos días han estado a flor de piel”.
Uno de los organizadores de la instancia, la cual se enmarca dentro del programa desarrollado por la PUCV, “50 años del golpe y el quiebre democrático 1973-2023: reflexiones sobre el presente y el futuro”, fue el profesor del Instituto de Historia, Claudio Llanos, quien junto al también docente David Aceituno, llevan organizando este encuentro desde el pasado mes de marzo. “Para nosotros es parte del deber académico plantear desde la historia con especialistas que nos iluminan y nos presentan dimensiones importantes de considerar para enriquecer nuestro conocimiento sobre lo mismo. El desafío es que esto sea parte del debate público, lo que es algo mucho más complejo”, detalló Llanos, quien también es director del programa de Magister en Historia que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Uno de los expositores de la primera jornada del encuentro fue el Premio Nacional de Historia 2022, Rafael Sagredo, quien abordó el tema “La historiografía nacional como antecedente del golpe militar en Chile". El destacado historiador señaló que “siempre va a ser importante reflexionar sobre la historia y aprovechar la misma como precedente significativo para nuestro desenvolvimiento como ciudadanos en la contemporaneidad que nos toca vivir. Reflexionar sobre la principal crisis que hemos tenido como república cobra más sentido tratándose del golpe de Estado”.
Durante el segundo día del evento continuaron las exposiciones. Una de las que destacó fue la del periodista e investigador de la Universidad de Playa Ancha, Mauricio Rojas, quien presentó el trabajo "La resistencia al golpe de Estado en Valparaíso: entre la espontaneidad, el voluntarismo y el mito".
Rojas señaló en torno a la actividad que “fue una muy bonita experiencia. Me llamó la atención la gran cantidad de estudiantes que concurrió hasta el lugar, considerando el contexto tenso que vivimos actualmente. Este tipo de análisis ayuda a tener una perspectiva un poco más argumentativa en torno a los diferentes temas que se han planteado en las distintas jornadas”.
Entre los expositores también estuvieron Stefan Rinke, de la Freie Universität Berlin; Ivette Lozoya, de la Universidad de Valparaíso; Raúl Burgos, de la PUCV; y Rolando Álvarez, de Universidad de Santiago de Chile, entre otros.
Quienes también valoraron la iniciativa fueron los propios alumnos. Uno de ellos fue Diego Gutiérrez, quien se mostró muy conforme con la actividad y señaló que “me pareció algo muy interesante y es muy bueno que se hagan estas ponencias abiertas en el Instituto de Historia, porque nos sirve para saber cómo se lleva a cabo nuestra área de trabajo que es la licenciatura”.
Por su parte Antonia Barrientos, señaló que “es una actividad muy necesaria, la valoro bastante como estudiante de historia, en el sentido que el rol de las universidades y desde la academia debe ser precisamente el de divulgar espacios como este que vinculen memoria e historia”.
Por Sebastián Paredes
Dirección de Comunicación Estratégica