La crisis climática marca la pauta de un nuevo programa de “Aquí se piensa Chile”

Viernes 4 de octubre de 2024

Ya se encuentra disponible el cuarto capítulo del ciclo de programas “Aquí se piensa Chile”, espacio producido por la Dirección de Comunicación Estratégica de la PUCV y conducido por el escritor y comunicador, Cristian Warnken.

El episodio, que fue emitido durante la noche del jueves 03 de octubre por las pantallas de UCV Televisión y que es posible verlo a través del canal de Youtube de la PUCV, se denominó “Crisis Climática” y contó con la participación de la ambientalista y directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, y del académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

En la oportunidad, Mena señaló que “el daño climático no es sólo material, sino que además el que afecta aquellas actividades que se encuentran interrumpidas. En el caso de los incendios forestales, por ejemplo, hay viviendas que reconstruir, pero también todas las tiendas que no operan porque no se han podido levantar, lo que multiplica el daño. En ese sentido, lo que corresponde al Ministerio de Obras Públicas es preguntarse, cada vez que ocurre un evento de estas características, qué vamos a hacer para contribuir a la resiliencia del país”.

Por su parte, Flavia Liberona explicó que “existe un pesimismo a nivel medioambiental, porque se percibe que los lideres mundiales no están tomando acciones a realmente eficaces para frenar la crisis climática. Sabemos que la inestabilidad del clima continuará, aunque se logren bajar las emisiones de gases efecto invernadero, pero sabemos que pasará mucho tiempo hasta que el clima se vuelva estabilizar, por lo que en ese sentido estamos pesimistas”.

Sobre su participación en el programa, Marcelo Mena señaló que “estas instancias son positivas, porque nos une en torno a un propósito, que es el cuidado del medioambiente y la descarbonización de Chile.  Es fundamental que, desde la región de Valparaíso, la más vulnerable al cambio climático de Chile, se realice este tipo de espacios”.

En tanto, Liberona planteó su agradecimiento a la casa de estudios. “Estoy muy feliz de estar en este programa para poder conversar en profundidad de problemas que afectan directamente al planeta e importan a nuestro país”.

Cabe destacar que el próximo invitado de “Aquí se piensa Chile” será el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Seebach. Este nuevo episodio será emitido a las 21 horas del martes 08 de octubre por las pantallas de UCV Televisión y el canal Youtube de la PUCV.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica