
Con una gran puesta en escena y calidad interpretativa se desarrolló el tradicional Concierto de Navidad de la PUCV, instancia en la que se presentaron la Orquesta y el Coro de Cámara de nuestra casa de estudios, que ofrecieron una selección de grandes clásicos de la música internacional, abarcando los siglos XVIII y XX.
El evento se desarrolló en el Teatro Municipal de Viña del Mar, epicentro de la cultura de la ciudad jardín, e incluyó una nueva puesta en escena que destacó por una delicada ornamentación en el hall y en el escenario, el uso de una gran pantalla LED y la transmisión en tiempo real del concierto.
Entre las autoridades asistentes, estuvieron el Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega svd; el Vice Gran Canciller, Fray Cristian Eichin ofm; y el rector Nelson Vásquez.
El arte siempre ha estado presente en la evangelización de la humanidad, señaló Monseñor Jorge Vega, quien indicó que “hoy vivimos un periodo extraordinario y especial, que es el Adviento, tiempo litúrgico que nos prepara para la Navidad. Somos una universidad católica y pontificia, donde buscamos el diálogo entre fe y cultura”, precisó.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector Nelson Vásquez, quien destacó que esta presentación es una entrañable tradición para la Universidad. “El concierto es un verdadero regalo para la región de Valparaíso y la ciudad de Viña del Mar. Éste es un espacio de encuentro, belleza y recogimiento, donde la música se transforma en el lenguaje del espíritu y en un puente hacia lo más profundo de lo humano. A través de este concierto nos disponemos a contemplar el misterio del nacimiento de Jesús”.
La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Jacqueline Páez, añadió que “el Concierto de Navidad es una de las instancias culturales de mayor relevancia de la cartelera que presentamos en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Es un momento de entrega y de un alto nivel técnico de nuestros elencos. Además, es un espacio donde invitamos a la comunidad con un mensaje de unión, convivencia y reflexión, fortaleciendo nuestra identidad católica. Estamos muy contentos de poder regalar este espacio cultural para la comunidad”.
La directora del Teatro Municipal de Viña del Mar, Vanessa Grondona, agradeció a la PUCV por su permanente compromiso con este espacio cultural. “Este concierto se ha transformado en un verdadero emblema de Navidad para la ciudad. El apoyo del rector Nelson Vásquez ha sido fundamental para el desarrollo de proyectos que han beneficiado a Viña del Mar en diversas disciplinas y áreas. La música tiene la capacidad de reunirnos y de generar comunidad, recordarnos la importancia de la esperanza, la fe y la paz, con un sentido muy especial en esta Navidad”, precisó.
Un recorrido musical por distintas épocas
La Orquesta y el Coro de Cámara de la PUCV, dirigidos por Jesús Rodríguez y Manuel Suazo, respectivamente, ofrecieron un viaje musical por distintos periodos y épocas que incluyó al tradicional “Adeste Fideles” de John Francis Wade, el villancico tradicional francés “Angels We Have Heard on High”, “Ave María” de J.S. Bach y Charles Gounod, “It Came Upon a Midnight Clear” de Richard Storrs Willis, “O Holy Night” de Adolphe Adam, “Blanca Navidad” de Irving Berlin. Destacó la interpretación de los solistas Rodrigo Quinteros y María José Murillo.
La segunda parte contempló “O Tannenbaum”, de Ernst Anschütz; el “Tamborilero”, de Katherine Kennicott Davis, con la interpretación del estudiante del Conservatorio del IMUS, Vicente Correa; la Suite de “El Cascanueces”, de Piotr IlichTchaikovsky; “Joy to the World”, de Lowell Mason; el villancico “We Wish You a Merry Christmas”, para concluir con “Noche de Paz”, de Franz Gruber. Esta última contó con la participación de un grupo de niños y niñas con velas que se ubicaron frente a la Orquesta, propiciando un ambiente de recogimiento y espiritualidad.
Los asistentes a la presentación valoraron esta instancia de encuentro en torno a la música y la Navidad. Valentina Pino, ingeniera comercial de la PUCV añadió que “el concierto estuvo increíble, me encantó y es muy valioso que la Universidad tenga estas instancias, porque una presentación de este nivel es difícil de encontrar en la región. Muy buena la calidad de los artistas y la puesta en escena, la organización, todo espectacular”.
El profesor del Instituto de Historia, Paulo Donoso, asistió con su familia al teatro. “Es hermoso que nuestra Universidad realice por tercera vez este Concierto de Navidad. Es un regalo para la ciudad y para la cultura, mostrando el trabajo que desarrolla nuestra Orquesta y Coro de Cámara, que ofrece un sonido maravilloso. Este concierto nos invita a vivir la Navidad de una manera distinta”, expresó.
El director de la Escuela de Tecnología Médica, Claudio Zett, también disfrutó del concierto. “Estuvo hermoso, destacamos la participación de la Orquesta y Coro en plenitud, con un público muy feliz, la participación de los niños. Vine con mi hija, que lo disfrutó muchísimo y es fantástico que la Universidad se abra a la cultura en un espacio tan maravilloso como es el Teatro Municipal de Viña del Mar”, indicó.
Digna Pereira, de Peñablanca, señaló que “fue un concierto precioso. Me encanta la música y este especial de navidad me encantó y conozco a algunos representantes del coro. Fue una noche especial y agradezco a quienes organizaron este evento. Felicitaciones a los organizadores, me voy feliz. Espero sigamos participando de estas actividades que traen regocijo al alma”.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica