23.03.2021
“Esta conferencia es una suerte de intersección entre antiguas inquietudes, que tienen que ver, por un lado, con la teoría del azar de Aristóteles, un tema sobre el cual escribí mi tesis doctoral hace ya mucho tiempo, y sobre el que he publicado un libro y varios artículos. Por otro lado, esto se entronca con interrogantes más recientes que tienen que ver con problemas conectados con la racionalidad práctica”, explicó la Dra. Gabriela Rossi, profesora del Instituto de Filosofía PUCV, sobre su investigación presentada en la Inauguración del Año Académico del Magíster y Doctorado en Filosofía PUCV.
Su presentación trató sobre el problema del azar y más específicamente sobre el azar en la esfera humana, lo que llamamos suerte (por ejemplo, cuando decimos “qué suerte encontrarte aquí, justo tenía que decirte algo”), o mala suerte (como cuando se dice “qué desgracia que se me haya roto el disco duro en que tenía guardada la tesis”). “Es un asunto que resulta ineludible para cualquier ser humano, en la medida en que todos estamos sujetos a la suerte, a la contingencia, y tenemos que tratar de hacer sentido de esa eventualidad de alguna manera”, señaló la profesora.
La académica realizó un ejercicio filosófico que tuvo dos partes. La primera, el punto de partida, consistió en presentar el modo en que Aristóteles entiende este concepto. La razón de tomar a este filósofo en particular es que él presenta una explicación de la suerte que es especialmente fructífera para ver los distintos aspectos involucrados, y, en especial, el modo en que ocurre en estos casos algo así como una "ausencia de sentido". “Uno podría decir incluso que en el azar de la vida humana hay algo así como el sentido que se retira, que falta, que se hace urgente por eso mismo. Esto no lo dice Aristóteles, sino que es parte de la segunda parte de este ejercicio filosófico que me propuse. Esta consiste en pensar más a fondo el asunto de la suerte a partir de esos esquemas que aporta Aristóteles; tirar del hilo, digamos, para tratar de sacar en claro lo más posible”, señaló Rossi.
Asimismo, lo que más le interesó, en este segundo momento, fue mostrar que en verdad la suerte, especialmente la mala suerte, es un problema de la racionalidad práctica. Esto es, se trata de un problema para nosotros en la medida en que nos posicionamos desde la perspectiva de las cosas que queremos y que queremos hacer. El motivo por el que esto parece interesante de analizar, de acuerdo a la profesora, es el siguiente: muchas veces desde la ciencia (lo que podríamos llamar "razón teórica") se trata responder al problema de la suerte con teorías que dejan de lado la perspectiva particular de la persona a la que le ocurre lo afortunado o desafortunado. Y lo que la académica trata de argumentar es que ese tipo de respuesta es esencialmente inatinente; es decir, que no responde lo que hay que responder.
“En todo caso, lo que me parece metodológicamente rescatable de este ejercicio que intento hacer, es que presupone una actitud frente a los filósofos clásicos que no se limita a considerarlos objetos de anticuario, sino que ve en ellos planteamientos que pueden ser productivos aún hoy”, precisó la profesora.
En cuanto a lo novedoso de esta investigación, enfatizó en que se refiere a la teoría aristotélica del azar y sus conexiones con la causalidad natural y con la acción humana.
“Lo novedoso ha sido en su momento formular una interpretación original sobre el asunto, que permitiera comprender de mejor modo una cantidad de problemas exegéticos y filosóficos que rodean el texto aristotélico. A su vez, es esta interpretación original la que me permite sacar fruto de esa teoría y actualizarla en esta ocasión. En la conferencia, más en concreto, propongo una lectura de la suerte como un concepto que sólo tiene lugar desde dentro de la acción humana y siempre para una persona concreta; que no existe la suerte en abstracto. Por eso es que, precisamente, argumentaré que el determinismo (la idea de que todo tiene una causa) no implica negar la suerte, sino que es como hacer trampa, digamos, olvidando que la verdadera pregunta frente a la suerte no indaga por la causa, sino por el sentido de lo fortuito”, concluyó la académica.
Bienvenida a los Programas
“En el nombre del Instituto de Filosofía PUCV les damos la más cordial bienvenida a esta inauguración del Año Académico. Agradecemos a la profesora Gabriela Rossi por su clase magistral y les contamos que este 2021 hay una novedad en nuestro Postgrado dado que se dividieron las direcciones de los dos programas. El Dr. César Lambert sigue como profesor y director del Doctorado y el Dr. Álvaro Pizarro dirigirá el Magíster”, informó el Dr. Harald Bluhm, coordinador del Magíster y Doctorado en Filosofía PUCV.
En la oportunidad, también brindaron un saludo de bienvenida los doctores Hardy Neumann, director del Instituto de Filosofía PUCV, y los directores de los programas de postgrado.
Por Natalia Cabrera Vásquez
Instituto de Filosofía