En la PUCV los estudiantes de pregrado comparten sus conocimientos desde etapas tempranas guiando a escolares de enseñanza media en su primer acercamiento al mundo universitario con la finalidad de brindarles orientación vocacional relacionada a cada carrera.
Clases, talleres y recorridos guiados por las instalaciones de los campus son parte de las actividades diseñadas e impartidas por el propio alumnado PUCV. Una de las instancias recientes son los talleres de invierno organizados por la unidad de Difusión de Pregrado y Postgrado.
En la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Catalina Navarro y Vicente Osorio, ambos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de cuarto y tercer año respectivamente, imparten un taller sobre metodología BIN, un enfoque para la gestión y construcción de estructuras que se centra en la creación y gestión de un modelo digital del proyecto que puede ser observado en formato de Realidad Virtual.
“Modelamos un edificio en un software y luego ocupamos realidad virtual para mostrarles cómo se efectúa esta técnica que está vigente en la construcción porque abarata costos, reduce el impacto ambiental de las obras y también el tiempo de construcción”, indicó Catalina.
La estudiante de la PUCV valoró la experiencia de enseñar en las mismas aulas donde día a día aprende, pues es una herramienta que suma más conocimientos a su formación. “Esta acción es muy enriquecedora porque además de mostrarle a la gente algo que me gusta, también me sirve para reforzar, para seguir repasando y conocer todavía más, adentrándome en el mundo de la ingeniería”, expresó.
Una opinión similar tiene Vicente Osorio. “Es súper enriquecedor porque mis dos padres se dedican al área de la enseñanza. Esto es un camino para seguir reforzando en un área que me motiva, además siento que estoy impactando positivamente en ellos porque mi enfoque siempre ha sido ayudar a la gente y guiando a estudiantes siento que puedo cumplirlo”, dice.
En paralelo, en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, se efectúan recorridos por los distintos laboratorios, en los cuales alumnos de primero a cuarto medio pueden interactuar con los sistemas eléctricos de potencia y la Inteligencia Artificial desarrollada en la PUCV.
Javiera Vega, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, es tutora durante el recorrido del cual destaca la presencia de estudiantes mujeres. “Me hace sentir muy orgullosa porque como mujer creo que es relevante que más chicas se interesen por las áreas de la ingeniería. Estoy feliz de motivar a más niñas para que entren a la universidad y puedan elegir una carrera que tiene muchas aplicaciones tanto en la industria como en el área de investigación”, afirmó.
Por su parte, Richard Hernández, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, destacó que desde temprano los estudiantes “vengan a los laboratorios y se sorprendan con las cosas que nosotros estamos desarrollando junto con la universidad. Es muy gratificante que te pregunten y demuestren interés, es una oportunidad genial poder guiar a los profesionales del futuro en estos primeros vistazos a la universidad”, declaró.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica