Académico PUCV estrena “Ópera del cuerpo” en Parque Cultural de Valparaíso

La obra corresponde a un proyecto de investigación del académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y director del Coro Femenino de Cámara PUCV, Boris Alvarado.

Martes 18 de agosto de 2015

18.08.2015

"Durante siglos, el cuerpo ha sido objeto privilegiado de voces tan diversas como la filosofía, religión, ciencia y arte, ha sido sometido a distintas leyes y credos, y se le han impuesto criterios, palabras y conceptos. Por lo mismo, resulta difícil referirse a la historia contemporánea sin atender la importancia que guarda el cuerpo en la vida del ser humano. El arte como lo conocemos ha estado marcado por su presencia, también el nacimiento de la ciencia moderna. Lo mismo ocurre con la moral cristiana en Occidente, que llama a reprimir los deseos del cuerpo en beneficio de la pureza del alma".

Lo anterior corresponde al Dr. Patricio Landaeta, fiósofo y quien presentará la obra experimental "Ópera del cuerpo", proyecto de investigación del académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y director del Coro Femenino de Cámara PUCV, Boris Alvarado.

Asimismo, se invita a experimentar el cuerpo siguiendo los caminos de un ejercicio operático escrito en los cánones del desenfreno, para ser arrastrado más allá de los hábitos de la pureza y de la seguridad que otorga la distancia cómoda del espectador. "Es la relación de abandono de la narratividad hacia el encuentro de la significación expresada en la sensación, las fuerzas, la torción, el instante, la velocidad y las dinámicas propias del cuerpo cuando uno comienza a ver aquello que siempre estuve allí y uno abrumado por la figura no veía", sostiene el compositor Boris Alvarado.

"En la oportunidad, los músicos trabajaron para la asistencia de bailarinas, actrices y la destacada exponente del arte del pole dance de Rusia, Julia Snopova, quienes verdaderamente realizan una completa investigación dirigida por nosotros, al encuentro de la sensación invadiendo el sistema nervioso, dejándose ver difuminadas en medio del caos y de las fuerzas propias de ese instante pervertido", continúa.

El académico señala finalmente que "esta obra consta de una parte de mí, como músico, y otra que está comenzando a entregar las experiencias de mi vida en Paris, propias del estudio filosófico de Deleuze, del director de teatro Artaud y del pintor irlandés Bacon. Es una primera aproximación mas acontecida que versa sobre la sensación como una creación que nos permite escapar del caos".

La obra será dirigida por Sidhartha Corvalán y Boris Alvarado, mientras que la interpretación estará a cargo de las bailarinas Julia Snopova, Ingrid Ramírez y Carla Barrios, quienes se presentarán junto a las actrices Nury Ortego-Farré y Gabriela Paz Cornejo, y a músicos como Javiera Portales, Dayan Guerrero y Anna Biere (flauta); Fabiola Paulsen e Ingrid Cotton (violín); Camila Leal y Concepción Nauling (violoncello); y Nicolás Moreno (percusión).

El estreno mundial se realizará el martes 25 de agosto, a las 19.30 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel). La entrada es gratuita por orden de llegada.

I Acto

“La carne es una impresión directa”

Escena 1: Una torsión del tiempo:

Nury Ortego-Farré y Gabriela Paz Cornejo

Para dos cuerpos, dos violines y dos violonchelos

Escena 2: La sensación se inscribe en el cuerpo:

Ingrid Ramírez y Carla Barrios

Para dos cuerpos, dos violines, dos violonchelos y percusión

Escena 3: El Deseo como único absoluto:

Julia Snopova

Para un cuerpo y ensamble

II Acto

La sensación se hace cromática

Escena 1: Las fuerzas de cuerpo-Invención a tres voces.

Nury Ortego-Farré, Gabriela Paz Cornejo  e Ingrid Ramírez

Invención 1 para un cuerpo, dos violines y percusión

Invención 2 para tres cuerpos, dos violonchelos y percusión

Invención 3 para un cuerpo, flauta y percusión

Escena 2: Cuerpo sin órganos-Teatro de cuerpo sobre un texto de  Antonin Artaud:

Nury Ortego-Farré y Gabriela Paz Cornejo

Para dos cuerpos y percusión

III Acto

La carne pervertida vierte por su cuerpo la sensación.

Escena 1: La sensación:

Gabriela Paz Cornejo e Ingrid Ramírez

Para dos cuerpos y trío de flautas

Escena 2: La perversión del instante

Nury Ortego-Farré, Gabriela Paz Cornejo y Carla Barrios

Para tres cuerpos y violonchelo

Escena 3: La clepsidra-Deseo, placer, lo frío y lo cruel.

Nury Ortego Farré, Gabriela Paz Cornejo, Ingrid Ramírez y Carla Barrios

Para 4 cuerpos y ensemble

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académico PUCV estrena “Ópera del cuerpo” en Parque Cultural de Valparaíso - Foto 3