Click acá para ir directamente al contenido

Ciclo de cine “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz” presentó película Cofralandes I

Obra fue presentada por el documentalista chileno Ignacio Agüero, quien formó parte del elenco de ésta.

Lunes 24 de agosto de 2015

Ciclo de cine “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz” presentó película Cofralandes I - Foto 1
Ciclo de cine “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz” presentó película Cofralandes I - Foto 2

24.08.2015

Continúa el ciclo de cine “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz” organizado por la Católica de Valparaíso a través de su unidad de Extensión Cultural, y esta vez fue el turno de “Cofralandes I”, película fundamental en la filmografía de Raúl Ruiz que marca un retorno cinematográfico a su país natal.

Este primer capítulo de la obra de Ruiz, galardonada con el Premio Glauber Rocha y el de la Prensa Internacional en el Festival de Cine de Montreal 200, retrata aspectos de la idiosincrasia chilena a través de la historia de un ciudadano francés quien trata de entender la cultura de nuestro país.

La película fue presentada por el  documentalista chileno Ignacio Agüero, quien conoció a Raúl Ruiz y formó parte del elenco del filme.  “Éste era un proyecto muy querido por él, era una cosa muy especial Cofralandes. Esta vez tomó una cámara, y eso lo hacía que fuera un proyecto especial, distinto. Venía de hacer películas francesas muy importantes, muy grandes, con mucho presupuesto, y ésta era una de bajo presupuesto, pero que podía hacer con un equipo muy pequeño de personas. Eso era algo que lo atraía mucho”.

Agüero compartió con el público que otra particularidad de Cofralandes fue la libertad con la que el cineasta pudo trabajar, mucho mayor que con el resto de sus películas. “Le escuché decir a propósito de esta película, que ahora podría filmar según lo que estaba pensando en ese momento, es decir coincidía en ese instante lo que él pensaba sobre el cine y lo que podía hacer. Habitualmente, en las películas más grandes pasa más tiempo entre que se tiene la pasión y el momento en que se filma. Acá iba al mismo tiempo el pensar con el hacer”.

Otro hecho novedoso de este trabajo, señaló, es que pudo filmar por mucho tiempo, sin un plan de rodaje preciso ni continuo.  “Tenía una libertad grande, podía demorarse en hacerlo, no filmaba todos los días, le habrá tomado unos dos años. Eso era fascinante para él, el ir pensando, ir inventando. Iba ejerciendo esto de hacer lo que iba pensando”, añadió.

Para Ignacio Agüero, Cofralandes, a diferencia de otras películas de Raúl Ruiz, no cuenta una historia, sino que “hace como que cuenta una”, pero se dedica a otra cosa: a pensar Chile. “No es que venga a contar una historia, sino que viene a auscultar este país, y lo hace con el cine, y va generando pensamientos sobre Chile con el cine. Ruiz sabía que las palabras eran muy limitadas, y sabía que las imágenes eran materia y herramienta de pensamiento”, reflexionó.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Ciclo de cine “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz” presentó película Cofralandes I - Foto 3