Flauta, piano, contrabajo y clarinete son parte de los instrumentos que sonarán a manos de jóvenes estudiantes de la Carrera de Interpretación Musical del Instituto de Música, que durante julio ofrecerán sus conciertos de título en modalidad pública en la Sala IBC del edificio Isabel Brown Caces, ubicado en Avenida Brasil 2241, Valparaíso.
El primero de ellos corresponde al examen de María José Flores, en flauta traversa, el viernes 5 de julio, a las 10 horas. Bajo la guía del profesor Carlos Rojas, Flores ofrecerá interpretaciones de las obras de compositores como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Tōru Takemitsu. Ese mismo día, a las 15 horas, realizará su examen Francisca Soto, también discípula de Rojas, quien interpretará cuatro obras, entre ellas Michel Op.2, sonata N°4 en sol menor para Flauta y bajo continuo “La Lumague” y Eolia, para flauta sola de Philippe Hurel.
El ciclo continuará con el concierto el martes 9, a las 17 horas, con la presentación al piano de David Aravena, alumno del profesor Daniel Bahamondes. En la oportunidad, serán interpretadas composiciones de J.S. Bach, Ludwig van Beethoven, Claude Debussy, Franz Liszt y el estreno en Chile de “Cinco escenas cortas para piano” de Luis Saglie.
El cuarto concierto corresponde al título de Pedro Cabello, quien se presentará el jueves 11, a las 16.30 horas. El músico interpretará creaciones originales para contrabajo, como asimismo arreglos de obras creadas para otras conformaciones instrumentales. El ciclo concluirá con el examen del clarinetista Héctor Morales, guiado por la profesora Karla Rodríguez, agendado para el día viernes 12, a las 18 horas. Los asistentes podrán escuchar en la ocasión seis obras, entre ellas de Françoix Devienne, Carl Maria von Weber, Jörg Widmann y Arturo Márquez.
Los intérpretes, excepto Aravena, serán acompañados en sus conciertos por la pianista Analia Marigliano. El público interesado en asistir a cualquiera de estos conciertos, puede hacerlo gratuitamente, siempre teniendo en consideración que corresponde a una instancia académica solemne.
Por Verónica Muñoz
Dirección de Vinculación Artístico Cultural