El drama marcará el ciclo que la Cineteca PUCV y la Cinemateca del Goethe Institut Chile presentarán durante agosto. Ficción, ficción basada en la realidad y documental integran el catálogo de los ocho largometrajes que serán exhibidos en la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso durante los días lunes 14, jueves 17, lunes 21 y jueves 24 de agosto, con funciones agendadas para las 16.30 y 18.45 horas.
La muestra, denominada “Viejos conflictos. Nuevas miradas”, contempla la exhibición de títulos estrenados entre el año 2020 y 2022, encontrándose algunos con numerosos galardones de la industria y la crítica especializada.
La muestra se enmarca en la colaboración que mantienen la PUCV y el Goethe Institut, con miras a enriquecer y dar variedad a la programación de la sala porteña. “Queremos ofrecer una diversidad de propuestas en nuestra sala. Hemos estado con ciclos dedicados a directores como Clint Eastwood. Estaremos durante agosto con una revisión de algunos títulos de Studio Ghibli y, por otro lado, queremos dar la mirada del cine alemán que siempre nos sorprende con propuestas muy interesantes en torno a temas como la identidad, la inmigración, las historias familiares, el arraigo, el desarraigo, la interculturalidad y también visiones de género”, explicó Verónica Muñoz, encargada de la curaduría de la sala universitaria.
“La invitación es a ver y dialogar en torno a un cine reciente, un cine que nos enfrenta a temáticas muy dramáticas e intensas que perfectamente podemos extrapolar a historias personales o sucesos recientes en la historia familiar o del país”, agregó.
La selección de títulos contó con la asesoría de Isabel Mardones, periodista, investigadora y encargada de la Cinemateca del Goethe Institut. La programación inicia con el filme “El capitán”, que plantea cómo el poder, en este caso el que le da un uniforme de capitán a un soldado en plena Segunda Guerra Mundial, cambia a las personas.
El ciclo, gratuito y recomendado para mayores de 14 años, se realizará en la Cineteca PUCV, ubicada en Avenida Brasil 2830, Valparaíso. La entrada es abierta a toda la comunidad, tanto público interno como externo a la institución de educación superior
LUNES 14, 16.30h
EL CAPITÁN, 2020 - Der Hauptmann ‧ 119 min. Dir. Robert Schwenke
En las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial, el cabo Willi Herold encuentra en su huida un uniforme de capitán. Sin pensarlo mucho se pone las prendas de este rango superior y también asume ese rol. A poco andar se le suma un grupo de soldados que han huido del frente—felices de encontrar un líder a quien seguir. Ante el creciente temor de ser desenmascarado, Herold se supera constantemente en el rol del capitán sin escrúpulos y sucumbe a la embriaguez del poder.
Ganadora del Premio el Jurado en el Festival de San Sebastián 2017 por la mejor cinematografía, recibió el Premio del Cine Alemán y el Premio del Cine Europeo al Mejor Diseño de Sonido, y el Premio del Cine Bávaro al Mejor Protagonista Joven.
LUNES 14, 18.45h
WALCHENSEE POR SIEMPRE, 2020 - Walchensee forever ‧ 110 min / Dir. Janna Ji Wonders
Janna Ji Wonders cuenta la historia de las mujeres de su familia durante el último siglo. El elemento común entre todas es el lago Walchensee en Bavaria, en el que la familia abrió un café en 1920. Su fundadora, Apa, lega el negocio a Norma, su primera hija, que se mantiene al frente de él hasta una edad ya muy avanzada. Sus hijos, Anna y Frauke, abandonan el lago para ser libres y poder viajar por el mundo como músicos, aunque al final acaban viviendo en una comuna liderada por Rainer Langhans. Frauke languidece tras perder al amor de su vida, fallece misteriosamente y se convierte en una leyenda. Anna se muda a los Estados Unidos, donde da a luz a una niña. Invocada por los fantasmas de su pasado, regresa con su hija Janna a Walchensee. La cinta fue estrenada en el Festival de Berlín 2020, donde alcanzó el premio Compass-Perspektive y fue nominada a los Premios del Cine Europeo como mejor documental del año.
JUEVES 17, 16.30h
CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA, 2019. Als Hitler das rosa Kaninchen stahl ‧ 11O min. Dir. Caroline Link
Alemania en 1933, no queda duda para la familia judía de los Kemper: deben irse cuanto antes de Berlín; el padre se ha expresado públicamente en contra de los nazis a través de su trabajo como crítico de teatro. La pequeña Anna Kemper se enfrenta con una difícil decisión por la apresurada huida: sólo puede llevarse un animal de peluche y finalmente decide dejarle encargado su adoradísimo conejo rosa a la ama de llaves. De Berlín se van primero a Suiza, después siguen a París y finalmente llegan a Londres. Basada en el libro clásico infantil autobiográfico homónimo de Judith Kerr, la directora Caroline Link realiza exitosamente no sólo una compasiva película para toda la familia, que se dirige tanto a niños como a adultos, sino que logra tratar apropiadamente para todas las edades el tema de la persecución, la huida y el exilio durante el nacionalsocialismo. Ganadora del Premio del Cine Alemán y del Premio de Cine Bávaro 2020 a la mejor película infantil y juvenil.
JUEVES 17, 18.45h
ROMPESISTEMAS, 2019 - System Crasher ‧ 125 min. Dir. Nora Fingscheidt
Filmada a partir de un guion multipremiado, Nora Fingscheidt ha creado un drama intenso sobre la enorme necesidad de amor y seguridad que siente una niña y el potencial de violencia que esto le engendra. Al mismo tiempo, la película muestra los incansables esfuerzos de los educadores y psicólogos, que usan el respeto y la confianza para generar un camino a los niños que amenazan con destruir a otros y también a sí mismos en arranques impredecibles.
En su lucha por obtener amor, la irrefrenable energía de Benni, de 9 años, amenaza con hacer perder la cordura a quienes se encuentran en su entorno. Es pequeña, pero peligrosa. Sea donde llegue Benni, termina siendo expulsada casi enseguida. La niña se ha convertido en lo que los servicios sociales llaman una "rompe sistemas". La debutante Nora Fingscheidt trasciende el estudio psicológico para crear un cine vibrante, visceral y emotivo, con actuaciones inolvidables. Ganadora del Premio Alfred Bauer en la Berlinale 2019 y gran ganadora de los Premios del Cine Alemán 2020.
LUNES 21, 16.30h
MI FIN. TU COMIENZO, 2018 - Mein ende. Dein anfang ‧ 111 min Dir. Mariko Minoguchi
“La relatividad sostiene que el futuro y el pasado tienen el mismo valor para el presente”, constata el físico Aron al comienzo de la película. Poco después muere en los brazos de su novia Nora durante un asalto a un banco. A partir de ahí, la película pretende corroborar esta teoría de que todo está conectado, el pasado con el futuro, en una historia de amor y un drama de suspenso. Ganadora del Premio de la Crítica Alemana 2020 al mejor guion.
LUNES 21, 18.45h
LA ÚLTIMA EJECUCIÓN, 2021 - Nahschuss ‧ 116 min. Dir. Franziska Stünkel
El joven investigador Dr. Franz Walter cierra un pacto con el diablo, que le ofrece el estado de la RDA: a cambio de una cátedra universitaria y privilegios personales accede a desarrollar actividades de espionaje para el servicio de inteligencia, la Stasi. Demasiado tarde comprende con quién se ha metido y las consecuencias de sus actos; lo tendrá que pagar con su vida. Esta película, de gran suspenso y ambiente claustrofóbico, se basa en parte de la vida del Dr. Werner Teske, la última persona ajusticiada en la RDA. En El Festival de Cine de München 2021 ganó el premio One Future y el Premio de Fomento del Cine al mejor guion.
JUEVES 24, 16.30h
LA VERDAD NO EXISTE, 2020 - Curveball - Wir Wahrhei. 108 min ‧ Dir. Johannes Naber
Basada en hechos reales, esta película muestra cómo el experto alemán en armas biológicas, Arndt Wolf, está especialmente entusiasmado cuando un solicitante de asilo iraquí afirma haber participado en la producción de armas ilegales de destrucción masiva. Para Wolf nunca hubo duda alguna de que Saddam Hussein poseyera dichas armas, aun cuando no pudo encontrar nada durante una misión de control de la ONU. El Servicio Federal de Inteligencia asigna a Wolf al informante de alias “Curveball”, para comprobar su credibilidad. Cunverball es tanto una obra de teatro de salón que escala lentamente, afectando la política global, como una lección satírica sobre la autonomía de la verdad “deseada”.
JUEVES 24, 18.45h
EXILIO, 2020 - Exil. 121 min. Dir. Visar Morina
Un día una rata muerta cuelga de la reja del jardín. Luego, la reunión se realiza en otra sala, pero nadie ha informado a Xhafer, quien proviene de Kosovo y es un exitoso ingeniero que vive en una hermosa casa con esposa e hijos, integrado perfectamente en Alemania. Cada vez más Xhafer tiene la sensación de ser discriminado y marginado a propósito, viéndose cada vez más tenso, como si fuera a explotar en cualquier momento. Pero ¿es realmente mobbing o Xhafer sólo es hipersensible? ¿Sus colegas lo rechazan porque es un “extranjero” o es solo que les parece una persona poco simpática? En un retrato a menudo poco personal y hasta desangelado de una existencia de clase media exitosa en Alemania, el director Visar Morina crea un psicodrama intenso acerca de cuestiones como la integración, la pertenencia y el sentirse ajeno, pero trata también de cómo la construcción de la identidad puede derivar en paranoia.
Por Verónica Muñoz
Dirección de Vinculación Artística y Cultural