Click acá para ir directamente al contenido

Con gran participación concluye Foro “Patrimonio de Lota: una puerta hacia el futuro”

La actividad que se enmarca en la celebración por el Mes del Patrimonio fue valorada positivamente por las y los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas a nuestros expositores.

Jueves 27 de mayo de 2021

Con gran participación concluye Foro “Patrimonio de Lota: una puerta hacia el futuro” - Foto 1

27.05.2021

En el marco de la celebración por el Mes del Patrimonio, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cerró con éxito su foro “Patrimonio de Lota: una puerta hacia el futuro”, el cual fue transmitido por el canal de Youtube CulturaPUCV y contó con gran cantidad de participantes.

El foro contó con la presencia de la Mesa ciudadana de Patrimonio de Lota; la Asociación de Patrimonio, Cultura y Turismo; el Programa Plan Lota y el Instituto de Historia de la PUCV. Además de tener una alta participación durante la transmisión por medio de preguntas de las y los espectadores del directo.

Sobre el foro Elizabeth Aguilera, socia fundadora y presidenta de la Mesa ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, fue la encargada de iniciar el panel con su presentación “Mesa ciudadana de Patrimonio Cultura y Turismo de Lota: una experiencia de organización ciudadana”, donde presentó el trabajo realizado por esta agrupación sin fines de lucro respecto del rescate cultural en Lota.

Aguilera, quien además es administradora de Programas Sociales con 25 años de experiencia en trabajo social y comunitario, expresó en la instancia que el patrimonio de esta comuna “está ahí, está vivo, está presente todavía en los corazones de los lotinos”, lo que les ha motivado a trabajar con diversas organizaciones para impulsar una visión comunal a partir del patrimonio cultural que reside en Lota.

Hilda Basoalto, arquitecta del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y coordinadora del convenio de colaboración “Plan Lota: Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial”, impulsado por el MINCAP, afirmó que “hoy Lota se levanta como una de las comunas con más bienes protegidos patrimoniales, con doce monumentos históricos, una zona típica y la mayoría de ellos está asociados a la industria del carbón”.

“No sólo debemos difundir lo que es el Plan Lota, sino también educarnos y empoderarnos de la importancia que tiene nuestro patrimonio, haciendo alianzas estratégicas con la comunidad”, agregó Basoalto.

Por su parte, el académico de Historia del Arte y de Historia y Patrimonio del Instituto de Historia PUCV, Pablo García, concluyó la instancia con su ponencia “La construcción del concepto del Patrimonio desde el ‘nosotros’”. Planteó que “debe percibirse el patrimonio no sólo con un fin en sí mismo sino también como un recurso para dar a conocer el valor, la historia, proteger y difundir la cultura patrimonial”.

Las y los espectadores del foro agradecieron la instancia, enfatizando la importancia de inculcar valor al patrimonio desde el ámbito educativo, especialmente a niñas y niños, logrando así un trabajo conjunto entre organizaciones y comunidad para rescatar aquella historia escondida en Lota.

Puedes revisar el foro aquí:

Por Macarena Rojas

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Tags