Conjunto Folklórico PUCV participará en el Festival Nacional del Folklore de San Bernardo 2024

Jueves 1 de febrero de 2024

Todos los años, la comuna de San Bernardo de la Región Metropolitana es sede de uno de los festivales ligados a nuestro folklore más importantes de Chile. Por tercera vez consecutiva, el Conjunto Folklórico de nuestra Universidad compartirá escenario con otras agrupaciones relevantes del país, como parte de esta fiesta que se desarrollará desde el 1 al 4 de febrero.

El elenco universitario subirá a escena el domingo 4, a las 23:30 horas, siendo una de las cinco agrupaciones que estarán a cargo del espectáculo de cierre del evento, estando bajo la dirección artística de Jimi Molina y Víctor Riquelme, quien rige como director musical, contando con 25 artistas que presentarán un relato sobre el rol de la mujer y los movimientos sindicales en Valparaíso entre los años ‘30 y’40,  llevando por nombre “Retazos, memorias de un puerto obrero”.

Valses, tonadas y cuecas forman parte de esta obra, que dura 30 minutos y es la adaptación de un espectáculo de mayor duración estrenado por el Conjunto Folklórico en Valparaíso durante el año 2023.

Molina considera relevante el desarrollo de este tipo de festivales, pues “esta instancia de gran trayectoria reúne agrupaciones de distintos lugares del país, lo que permite el encuentro y difusión del acervo y diversidad cultural del país en su totalidad. Podemos ver representantes del norte, de la Patagonia, de la zona central o tradicionales más campesinas o urbanas”. Junto con ello, el director destaca que “las agrupaciones son principalmente de proyección folklórica, que realizan investigación, el trabajo de campo, y luego procuran comunicarlo a través de las artes escénicas”.

La quincuagésima tercera versión del Festival Nacional de Folklore de San Bernardo se desarrollará en el Estadio Alcalde Luis Navarro Avilés, ubicado en O’Higgins 0370. Las entradas son gratuitas y pueden obtenerse a través del siguiente enlace.

Dirección de Vinculación Artístico Cultural