Coro Femenino de Cámara efectuó concierto en homenaje a Neruda

El conjunto de nuestra Casa de Estudios ofreció una excelente presentación con creaciones de 11 compositores nacionales bajo la dirección del académico Boris Alvarado.

Lunes 26 de septiembre de 2016

Coro Femenino de Cámara efectuó concierto en homenaje a Neruda - Foto 1
Coro Femenino de Cámara efectuó concierto en homenaje a Neruda - Foto 2

26.09.2016

Una excelente convocatoria de público registró el concierto realizado por el Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el pasado viernes 23 de septiembre en La Sebastiana donde se homenajeó al vate Pablo Neruda, quien falleció ese mismo día pero de 1973.

A la sala donde se realizó la presentación llegaron muchas personas que colmaron las dependencias y siguieron atentamente el repertorio ofrecido por las solistas del conjunto coral junto al pianista Michael Landau, quienes fueron dirigidos por el académico y compositor de nuestra Casa de Estudios, Boris Alvarado.

En la ocasión, se ofreció un setlist variado y muy interesante pues incluyó a 11 compositores chilenos entre ellos a Elizabeth Morris, Jaime Soto, Magdalena Matthey, Sergio Valladares, Ana Flores, Rafael Díaz, Horacio Salinas, Francesca Ancarola, Sergio Ortega, Patricio Manns y Boris Alvarado.

“La recepción no pudo ser mejor para los músicos que desarrollamos el trabajo tan seriamente como cualquier otra profesión. Queremos que el lugar como espacio nos albergue en tanto seres humanos como también generadores de sonido y allí se conjugaron ambas cosas. Podíamos contar con toda nuestra potencia y calidad y al mismo tiempo esa energía como una fuerza se encontraba con el público asistente en un nuevo juego de fuerzas que siempre las percibimos como positivas. Tuvimos muchos elogios, nostalgias, emociones y recuerdos de tanta música escrita en diversas épocas que se encontró allí”, agregó el director Boris Alvarado.

La idea de efectuar este concierto que reunió a variados creadores nacionales nació con el objetivo de reunir a músicos de la academia tradicional junto a otros de una corriente más popular.

Al respecto, se prepararon nuevas versiones del piano para acompañar a las solistas y se trabajaron versiones corales especialmente compuestas a partir de la canción popular desde una línea más melódica. “Este trabajo, nos ha permitido dar a conocer a muchos autores que si bien son conocidos en sus ámbitos y círculos, ingresan al académico en propiedad y logramos dar a conocer la obra de muchos autores anónimos que forman parte del acervo cultural de nuestro Chile, de este país de nombres acotados que no dejan ver la enorme cantidad de nuevos y antiguos valores de la música y la poesía chilena”, complementó Alvarado.

¿De qué manera este valioso repertorio se vincula con la obra del gran poeta Pablo Neruda, uno de nuestros grandes referentes culturales? De acuerdo al director del Coro Femenino de la PUCV, el concierto se organizó como una especie de ronda popular en torno al poeta que se construyó entre grandes cultores de la poesía popular a través de los textos de sus canciones.

“Para celebrar y homenajear a Neruda, no siempre hemos de escuchar al poeta, sino que también a quienes se vieron en algún momento influenciados por él. Este año hicimos por su aniversario la obra completa de los Cantos del Capitán y allí nos concentramos sólo en su poesía con la música de Sergio Ortega”, concluyó Alvarado.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos; Ángela Tobón Coral