Ambas agrupaciones realizaron dos presentaciones donde ofrecieron un repertorio minimalista con obras de Giya Kancheli, David Lang, Eriks Esenvalds y Georg Pelecis.

Martes 28 de marzo de 2017

Coro Femenino y Orquesta de Cámara de la PUCV participan en XIV Encuentro de Música Sacra en Santiago - Foto 1
Coro Femenino y Orquesta de Cámara de la PUCV participan en XIV Encuentro de Música Sacra en Santiago - Foto 2

28.03.2017

“Minimalismo sacro y una forma de esculpir el tiempo” se denominaron las presentaciones que ofreció el Coro Femenino y la Orquesta de Cámara de la PUCV, en el marco del XIV Encuentro de Música Sacra, organizado por el Instituto de Música (IMUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que se desarrolla entre el 14 de marzo y el 26 de abril de este año.

Esta vinculación se enmarca dentro de los estrechos lazos que existen entre ambas instituciones de educación superior. Las agrupaciones de la PUCV realizaron dos conciertos. El primero se efectuó el martes 21 de marzo en el Templo Mayor de la UC en el Campus Oriente en Providencia. El segundo se desarrolló al día siguiente en la Iglesia de la Veracruz en el Barrio Lastarria en el centro de Santiago.

En la ocasión, el coro y la orquesta fueron dirigidos por el compositor y académico del Instituto de Música, Boris Alvarado, quien ofreció un repertorio con obras de Giya Kancheli (The Little Village, 2006); David Lang (Depart, 2002); Eriks Esenvalds (In Paradisum, 2012) y Georg Pelecis (Revelation, 2007).

De acuerdo al profesor Boris Alvarado, estos autores de Letonia, Georgia y Estados Unidos se sitúan en una línea de compositores “minimalistas” que exigen una nueva forma de audición, libre de conceptos de la tradición y con mayor expectación por recogimiento.

Sobre la participación de ambas agrupaciones, el profesor señaló que “hacer música en el Festival de Música Sacra de la PUC es siempre encontrarse con un espacio propio que ha albergado de manera indirecta al Coro Femenino durante sus más de 22 años de existencia. Nacimos y hemos crecido al servicio de la investigación de la música sacra de lugares muy lejanos y nuestro aporte a la sociedad ha sido difundir estas obras en estrenos nacionales o mundiales”, precisó.

Alvarado agregó que el Coro Femenino cuenta con un reconocido prestigio nacional e internacional precisamente porque sus programas han sido apreciados por un público que les sigue y sabe que se encontrará con una propuesta diferente.

PRESENTACIONES CONJUNTAS

El Coro Femenino de Cámara de la PUCV ha participado permanentemente en el Encuentro de Música Sacra de la PUC. Su aporte fue reconocido por Alejandro Reyes, subdirector de extensión del IMUC, quien planteó que recibir a ambas agrupaciones de la PUCV siempre es una aventura a escuchar música nueva. En ese sentido, el Coro es el único conjunto en Chile que se dedica al estudio, difusión e interpretación de música sacra de este tiempo.

Como adelanto, en mayo de este año la PUC y la PUCV realizarán juntas en Santiago y Valparaíso el montaje de la obra “Las Bodas de Fígaro” de Wolfgang Amadeus Mozart, donde participará el equipo de cantantes de Myriam Singer, profesora de ópera y directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Católica de Chile.

Por su parte, nuestra Casa de Estudios tendrá a cargo la música por medio de la Orquesta de Cámara, que ahora cuenta con una nueva sección de vientos, presentación que se efectuará el domingo 14 de mayo en la Casa Central en la ciudad puerto.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Coro Femenino y Orquesta de Cámara de la PUCV participan en XIV Encuentro de Música Sacra en Santiago - Foto 3
Coro Femenino y Orquesta de Cámara de la PUCV participan en XIV Encuentro de Música Sacra en Santiago - Foto 4