Documental conmemora 50 años de fútbol laboral PUCV

La rama de fútbol laboral PUCV cumple 50 años de existencia que se conmemoran con el estreno de un cortometraje que narra en voz y relato propio de socios, fundadores y extrabajadores la historia de la organización deportiva que se formó en noviembre de 1973.

Las entrevistas fueron grabadas en el set de la Escuela de Periodismo, cuyos estudiantes estuvieron encargados de editar la pieza audiovisual y recopilar datos clave para complementar el recorrido por los pasajes de la historia a través de vivencias en la cancha, entrenamientos y juntas recreativas durante la época dorada del equipo, pues nunca antes se había hecho algo como tal.

El pasado viernes en el Salón de Honor de Casa Central el registro fue exhibido por primera vez en una cita que reunió a antiguos miembros, actuales trabajadores, excolegas y funcionarios fundadores de la rama. El viaje desde el recuerdo hasta la actualidad comenzó rindiendo un sentido homenaje a quienes ya fallecieron, proyectando sus imágenes en el escenario.

José Gaete fue uno de los trabajadores que iniciaron la organización deportiva. Ingresó a trabajar a la PUCV en 1963, fue el primer presidente del sindicato Alberto Hurtado y valora poder testificar cómo fueron los primeros años en la cancha.

“Siento una inmensa alegría y gran satisfacción de que seamos reconocidos de esta manera, estoy orgulloso de haber permanecido tantos años jugando con mis compañeros acá en el gimnasio de Casa Central, en el Campus Sausalito y también en las canchas El Bosque en Santa Inés cuando participamos del fútbol amateur con muy buena presencia porque teníamos muchos trofeos y casi nunca perdíamos, incluso desde esa época fueron saliendo futbolistas profesionales como Osvaldo León que se fue a Wanderers”, comentó Gaete.

El actual presidente, Rodrigo Vascone, comentó que la importancia de este aniversario recae en que por primera vez se realizó un material recopilatorio que quedará como archivo histórico.

“Quisimos hacer esta conmemoración con testimonios de algunos trabajadores que estaban a cargo en el año 1973 para recapitular desde los inicios cómo pasó por diferentes estamentos como el departamento de deportes y el sindicato hasta formar una rama como lo es hoy”, indicó el líder.

Pablo Bugueño, secretario de la rama, opinó que “el deporte nos une, nos da confianza, por eso hacemos comunidad entre compañeros de todas las sedes”. Asimismo, el vicepresidente, Isaac Rojas, señaló su deseo de que “en 50 años más otras generaciones celebren el centenario de la rama también como un espacio para juntarse con compañeros que uno no ve durante la semana”.

Tyrone Tapia, tesorero, compartió que “en el año 2017 cuando asumimos la directiva no había evidencia escrita de la historia de la rama, por lo tanto, fue una tarea grande buscar información. Esperamos que sea un recorrido lindo, muy nostálgico para ellos”.

El estudiante de segundo año de Periodismo, Arturo González, repasó el proceso de trabajo junto a sus compañeros. “Nosotros nos dedicamos al montaje del material, fue un proceso bastante arduo pero bonito porque pudimos observar la historia detrás de la unión de los trabajadores para lograr un objetivo común. Estoy muy agradecido de los profesores que nos apoyaron para hacer este cortometraje, a nombre del equipo puedo decir que estamos muy orgullosos de culminar este proceso y que también estamos produciendo un documental más amplio que se estrenará en 2024”.

El cortometraje que rinde tributo a los 50 años de la rama de fútbol laboral estará disponible durante los próximos días en el canal de Youtube @EscueladePeriodismoPUCV y en el Facebook Escuela de Periodismo PUCV.

Por Camila Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica