Se presentan el jueves 13 de abril como parte de la XXXVII Temporada de Conciertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Viña del Mar.

Viernes 7 de abril de 2017

Ensamble de Percusión Xilos ofrecerá Concierto en el Teatro Municipal de Viña del Mar - Foto 1

07.04.2015

Con el objetivo de hacer que el público sea partícipe de una experiencia artística integral, el Ensamble de Percusión Xilos se presentará en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar en el marco de la XXXVII Temporadas de Conciertos del Instituto de Música (IMUS) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con "Percusión, Color Circular".

Según explica el profesor y director de la agrupación, Félix Carbone, a través de los años han experimentado de diversas formas con los instrumentos de percusión, dándole al ensamble una comunicación  musical y humana que se expresa muy claramente en sus interpretaciones.

“En el concierto en el Teatro Municipal se manifestarán esas experiencias tanto en lo musical como lo escénico, con la incorporación de indumentarias y una performance característica, la cual produce una integración del espectador en el concierto, rompiendo las barreras músico auditor. De esta manera el público vive más integralmente la música”, agrega Carbone.

Además, explica que el título del concierto “hace referencia a los colores de los variados instrumentos que posee la percusión, lo circular a la relación que todos estos colores tienen entre sí, además de lo colorido de nuestras indumentarias y por esta puesta en escena, y lo circular de nuestra relación humana”.

Ensamble de Percusión Xilos nace en 1996 para promover la música contemporánea, específicamente desde el ámbito de la percusión, junto con la necesidad de fomentar la creación por parte de los estudiantes, la búsqueda de formas de expresión musical y la necesidad de integrar y difundir a compositores jóvenes del medio nacional. Esto quedó reflejado en su primer disco homónimo del 2005.

Por esta razón ha tenido múltiples formaciones, las cuales han continuado el legado de las formaciones anteriores y han sabido mantener sus objetivos fundacionales. Actualmente está conformado por Felipe Baldrich, Luna Herrera, Christian Ramírez  y Javier Zamora, además de su director Félix Carbone.

El 2016 lanzaron el larga duración “Crisol”, que fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y que contó con la obra “Va-al-paraíso”, nominada al Premio Pulsar a la mejor obra de música docta.

Xilos ha participado en varias versiones del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas y en el Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, interpretando estrenos mundiales de obras de destacados compositores nacionales como Boris Alvarado y Eduardo Cáceres, y el estreno nacional de “Okho” de Iannis Xenakis.

Además, la agrupación ha desarrollado un intenso trabajo educativo a través de diversos conciertos educacionales en escuelas y liceos de Valparaíso, contribuyendo así al proceso de formación de audiencias para  acercar tanto la percusión como la música docta-contemporánea a niños y jóvenes de la región.

El concierto se realizará a las 19 horas el próximo jueves 13 de abril.

ERIC SAMMUT (FRANCIA – 1968)

Hombre de Agosto

FÉLIX CARBONE (CHILE – 1964)

Estados