Asistentes interactuaron con los músicos y plantearon sus inquietudes sobre el apasionante y exigente mundo de la percusión.

Miercoles 9 de agosto de 2017

Ensamble de Percusión Xilos realiza concierto educacional en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 1
Ensamble de Percusión Xilos realiza concierto educacional en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 2

09.08.2017

“Vivir la percusión” fue el concierto ofrecido por el Ensamble de Percusión Xilos en el Parque Cultural de Valparaíso, en el marco de los Conciertos para la Juventud 2017 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La agrupación conformada por Felipe Baldrich, Luna Herrera, Christian Ramírez y Javier Zamora, bajo la dirección de Félix Carbone, ofreció un variado repertorio con obras de Chile, Estados Unidos y Europa, con un especial componente: la participación de los jóvenes asistentes, quienes tuvieron la posibilidad de interactuar con los músicos y plantear sus inquietudes sobre el apasionante y exigente mundo de la percusión.

Sobre la instancia, el director de la agrupación, Félix Carbone, manifestó que “algo que nos gusta hacer a nosotros con Xilos son los conciertos educacionales, porque tenemos claro que la vinculación del arte con las personas, con los niños, enriquece el espíritu, los hace mejores personas, más sociables. Es algo que muchas veces hacemos, creemos que es algo mucho más importante a nivel social”.

“Es una experiencia muy enriquecedora tocar para niños. Ellos aprenden, nosotros aprendemos, y hacemos lo que nos encanta más hacer, sobre todo con un público tan excepcional como los niños. Estamos felices de poder participar de este evento y felicito que la Universidad promueva la educación a nivel escolar con la música, que es fundamental y absolutamente necesaria”, añadió.

El Ensamble de Percusión Xilos nace de la inquietud por promover la música contemporánea, especialmente en el ámbito relativamente inexplorado de la percusión. Busca también el fenómeno de la creación por parte de sus estudiantes, la constante exploración de formas de expresión musical y la necesidad de integrar y difundir la música de compositores jóvenes del medio nacional.

La agrupación posee una trayectoria y nombre establecidos a nivel nacional con la edición de su disco homónimo en 2005 y el lanzamiento de un segundo de larga duración titulado “Crisol”, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

Ensamble de Percusión Xilos realiza concierto educacional en el Parque Cultural de Valparaíso - Foto 3