Una colaboración entre el Instituto de Música de nuestra casa de estudios y el Festival Internacional de Cine Recobrado permitirá que, para la 28ª edición del certamen, estudiantes de Licenciatura con Mención en Composición den nueva vida a obras cinematográficas del pasado, creando y ejecutando obras sonoras que realzan dicho patrimonio audiovisual.
Esta alianza, que data del año pasado, ha ofrecido un espacio único para las y los alumnos del IMUS, quienes han tenido la oportunidad de componer e interpretar piezas musicales que acompañan proyecciones de films históricos.
El primer ejemplo de esta colaboración es el trabajo de la compositora Carla Díaz, quien ya musicalizó un film durante su época formativa y ahora, como egresada del programa, abre el evento de este 2024 con dos obras para piano creadas para las películas “La Gota Escarlata” (1918) y “Tierra Dorado” (1943), esta última a presentarse el viernes 04 de octubre, a las 19 horas.
Por su parte, el estudiante Andrés Barros compuso una obra musical para el clásico “Avaricia” (1924), la que será interpretada en vivo por la Orquesta de Cámara PUCV, bajo la dirección de su director titular, Jesús Rodríguez, el sábado 05 de octubre, a las 19 horas.
“Estas iniciativas reflejan el compromiso del IMUS con la formación práctica y la vinculación con el medio, generando espacios para que sus estudiantes apliquen su conocimiento y talento en un contexto real y significativo”, indicó el profesor Enrique Reyes, jefe de la carrera de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales, del Instituto de Música.
Asimismo, este proyecto fortalece la colaboración con el Festival Internacional de Cine Recobrado, un evento que lleva 28 años contribuyendo a la cultura y la historia del cine en Valparaíso, pues contribuye a la difusión y preservación del cine mudo, dándole una nueva vida a través de la música.
Dirección de Comunicación Estratégica