26.08.2019
La importancia de conocer nuestras raíces y cultivarlas desde temprana edad, creando espacios en el ámbito de la educación para la cultura tradicional, fue la tónica en la cual se centró nuestra Mesa de Expertos, convocada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El espacio de reflexión contó con la participación de múltiples representantes del mundo académico, entre ellos Olivia Riquelme, en representación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio (MINCAP); Raúl Aranda, director del Instituto de Música de la PUCV; Juan Pablo López, director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, junto a Osvaldo Cádiz, miembro de la misma; Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad y Luis Morales, director de Educación Municipal de la comuna de Palmilla.
Uno de los planteamientos centrales de esta reunión versó sobre la necesidad de cuestionarse qué lugar guarda nuestra cultura tradicional en los espacios educativos, ya sea en el currículo escolar o en la educación superior.
A pesar de existir un intento de rescate de estas manifestaciones culturales en los recientes materiales pedagógicos trabajados por el MINCAP (entre ellos, el de nuestra Profesora Emérita, Margot Loyola), no existe un documento que permita orientar políticas públicas respecto de la inclusión de la cultura tradicional en el aula.
Al respecto, el director del IMUS, quien es parte del ámbito de la didáctica en educación musical, expresó que “la incorporación de la cultura tradicional es bien fundamental, pues ahora está poco presente en el currículo escolar”. Aseguró también que “la Universidad tiene capacidad de proponer ideas, contenidos y algo más concreto sobre cómo se podría articular este ámbito con lo que ya existe en lo educacional”.
Por su parte, Osvaldo Cádiz hizo énfasis en cómo estas instancias ligadas a nuestra cultura permite al individuo “mirarse hacia adentro”.
“Darnos cuenta de quiénes somos, hacia dónde vamos, cuáles han sido nuestras raíces… Por ello creo que fue fundamental esta conversación con los expertos hoy”. Afirma que la cultura tradicional es mucho más que “sólo disfrazar niños y hacerlos bailar”: “la idea es que el niño entienda que está inserto en una comunidad, que es portadora de expresiones y de una cultura identitaria que lo representa”.
Macarena Rojas
Dirección General de Vinculación con el Medio