PUCV lideró jornada de trote y limpieza en Playa Ancha con Plogging Interuniversitario

Jueves 12 de octubre de 2023

Una jornada llena de actividad física, energía y cuidado del medioambiente fue la que se desarrolló en Playa Ancha en torno a la cuarta versión del Plogging Interuniversitario, evento que combina el trote con la recolección de basura.

La instancia organizada por el Consejo de Rectores de Valparaíso y liderada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contó con la presencia de 200 jóvenes que recorrieron las inmediaciones del Estadio Elías Figueroa y la calle Circunvalación para recoger todo lo que no formara parte del ecosistema.

Luis Espinoza, director de Deportes y Actividad Física de la PUCV, señaló que “para nosotros ésta es una tremenda oportunidad por lo que significa la vinculación con la comunidad. Es una acción concreta de dicha vinculación, que nos permite ordenar la ciudad, especialmente en temas de sostenibilidad, cuidado del medioambiente y, además, relacionado con la actividad física”.

Por su parte Jorge Gálvez, académico de la Escuela de Educación Física y organizador de la cuarta versión del Plogging Interuniversitario, señaló que “la actividad tiene muchos méritos, ya que congrega a alumnos de las distintas universidades del Consejo de Rectores. Afortunadamente, la comunidad universitaria es sensible al tema del cuidado medioambiental y eso ayuda a llevar a cabo este tipo de instancias, considerando que estamos en una situación climática bastante problemática”.

Fueron los estudiantes quienes tomaron la batuta de la actividad en Playa Ancha. Es el caso de Mariela Millán, de Ingeniería Civil de Minas en nuestra casa de estudios, quien señaló que “esta actividad es sumamente importante, porque la basura es el principal componente de la contaminación. Hay mucha basura en este sector y es bueno que como estudiantes nos sumemos a esta iniciativa”.

En tanto, Martín Navarro, alumno de Kinesiología, señaló que “sabemos que la contaminación está creciendo a niveles muy grandes y, por lo mismo, este tipo de instancias nos ayudan a darle una mano al planeta”. El estudiante agregó que “es muy bueno que se sumen los dos mundos, tanto del deporte como del cuidado del medioambiente”.

En la oportunidad, también participaron distintas organizaciones entre las que se cuenta Reacciona, entidad encargada de reciclar los residuos recolectados por los estudiantes. Cristopher Villarroel, fundador de la empresa que nació en Valparaíso en 2019, detalló que “fuimos designados para la separación y clasificación de los residuos y, con esto, entregar la trazabilidad por kilo y también la huella de carbono de lo recolectado”.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica