Universidad presenta exposición de artes visuales en el Teatro Municipal de Viña del Mar

Lunes 9 de septiembre de 2024

"El Camino: desde la intimidad al éxtasis devocional", una cautivadora muestra fotográfica de la artista Maureen Mayne-Nicholls Klenner, abrirá sus puertas al público a partir del martes 10 de septiembre en el emblemático Teatro Municipal de Viña del Mar.

Las imágenes, meticulosamente impresas en tela e intervenidas con delicada bisutería, ofrecen un recorrido íntimo y conmovedor. Cada fotografía captura momentos únicos, desde la privacidad de los hogares hasta el instante culminante en que los danzantes devotos se presentan ante multitudes, como en la fiesta de La Tirana o la Virgen de La Candelaria.

Con esta muestra, organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la PUCV, a través de su Dirección de Vinculación Artístico Cultural y la Red Alumni PUCV, las y los visitantes tendrán la oportunidad única de sumergirse en las tradiciones y rituales que forman parte integral del rico folclor de la zona norte de Chile, experimentando la transformación de estos bailarines desde su cotidianidad hasta su éxtasis devocional.

La exposición estará abierta al público de manera gratuita en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, con un horario de visita de 10.30 a 13.30, y de 15.30 a 17 horas, hasta el domingo 15 de septiembre. Ésta es una invitación a sumergirse en un mundo de tradición, fe y arte, una oportunidad única para conectar con la riqueza cultural de nuestra América Latina a través de la mirada de Maureen Mayne-Nicholls Klenner.

La muestra complementará el espectáculo “Peregrinos del Tamarugal, música y devoción en La Tirana”, que presentará el Conjunto Folklórico PUCV el jueves 12 de septiembre en el mismo teatro, con motivo de los cincuenta años de la agrupación.

FE Y ESPIRITUALIDAD

Maureen Mayne-Nicholls Klenner, con su lente sensible y su profunda conexión con el tema, aspira a transportar a los visitantes a los espacios más íntimos de estos personajes fascinantes. La artista busca revelar no sólo sus rutinas diarias, sino también la forma en que su fe y espiritualidad se entrelazan con cada aspecto de sus vidas. A través de estas imágenes, presenta un mundo donde la devoción y la celebración se fusionan armoniosamente en el arte del baile, ofreciendo una ventana a una parte fundamental de la historia y cultura del altiplano latinoamericano.

La propia artista comparte su visión con entusiasmo: "Me llena de alegría ver cómo los espectadores de mis exposiciones anteriores han quedado cautivados, como si hubieran sido picados por un bichito de curiosidad. Observo cómo nace en ellos el deseo de conocer más, de asistir a estas fiestas, de comprender profundamente lo que intento transmitir a través de mis imágenes. Es gratificante ver cómo se dan cuenta de que este mundo es fascinante y que no pueden perderse la oportunidad de explorarlo, pues es una parte vital de nuestra herencia histórica y cultural latinoamericana."

Al igual que la artista en su proceso creativo, los visitantes de la exposición tendrán la oportunidad de acercarse de manera íntima y personal a las vidas de los retratados. Más allá de su papel como bailarines, se nos revela su esencia como seres humanos provenientes de diversos rincones, unidos por un hilo común de fe y espiritualidad. Esta conexión alcanza su punto álgido durante las festividades populares, como la renombrada fiesta de La Tirana o la celebración de la Virgen de la Candelaria, entre otras manifestaciones culturales igualmente significativas.

Por Bianca Casiccia

Dirección de Vinculación Artístico Cultural