PUCV realizó exitoso foro sobre Patrimonio y Derechos Humanos

La instancia fue de las primeras actividades durante la Semana del Patrimonio, organizada por nuestra Universidad.

26.05.2021

Siendo una de las primeras actividades dentro de la celebración por el Mes del Patrimonio, se realizó el foro "Patrimonio y Derechos Humanos", organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el cual instó a explorar cómo algunos actores observan los vínculos entre los derechos humanos y el patrimonio más allá de los “monumentos”, comprendiendo así el patrimonio desde un enfoque centrado en las personas y comunidades.

Participaron de la instancia la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, el Sitio de Memoria Melinka de Puchuncaví, el Museo Histórico Nacional de Chile y la Escuela de Derecho de la PUCV. Además del apoyo de Manos en Acción con la lengua de señas.

Fernando Vergara, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la PUCV, agradeció a los panelistas de la instancia por su compromiso con la actividad, agregando que "espero que todos aprendamos y disfrutemos de esta fiesta del Patrimonio".

La actividad tuvo muy buena recepción por parte de las y los espectadores quienes, a través de la caja de comentarios, agradecieron la oportunidad de poder reflexionar en torno a la perspectiva de la preservación de nuestra historia con un ojo crítico y desde la vereda de los derechos humanos.

El panel constó de cuatro exposiciones, que puede revisar en el siguiente vídeo:

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio.