Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y SERPAT certifican a payadores en cierre de Talleres de Patrimonio Cultural Inmaterial

Los cursos fueron un proyecto en colaboración con nuestra Universidad, el conjunto de Payadores del Puerto de Valparaíso y el Servicio Nacional del Patrimonio.

Lunes 11 de septiembre de 2023

Con música, risas y poesía fue celebrado el cierre del taller de paya organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio (SERPAT) y el conjunto de Payadores del Puerto de la ciudad de Valparaíso, quienes, en ocho sesiones realizadas en el Aulario de nuestra Facultad de Ingeniería, enseñaron a sus participantes sobre el arte del verso popular del campo chileno.

La instancia, que obsequió a los payadores con un diploma de reconocimiento, perteneció a una serie de talleres gestionado por el organismo gubernamental para la preservación y legado del patrimonio cultural inmaterial, gestionando cursos para la difusión del bolero, tango y el canto a lo poeta, a la cuál pertenece la paya y sus expresiones derivadas.

Entre los cantores certificados está Jaime Salazar, funcionario de la construcción e interesado por el folclore nacional desde hace años, quien asegura que la realización del taller “ha sido muy importante para mí porque me ha ayudado a conocer y compartir con más gente, difundiendo lo que es el arte de la poesía popular, sobre todo la paya en sus muchas versiones”.

Por su parte, la Encargada Regional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Lilian Meneses, mantuvo la necesidad de llevar a cabo actividades que permitan la difusión y salvaguardia de tradiciones y expresiones populares de nuestro país, asegurando que el principal enfoque detrás de estos talleres “es generar nuevas personas que estén interesadas en mantener la tradición”.

“Para nosotros como Universidad es muy bueno tener estas instancias de compartir con otras instituciones. La realización de este tipo de talleres de Patrimonio Cultural Inmaterial, como ha sido el taller de paya que ha terminado hoy, así como los anteriores talleres de bolero y apreciación del tango, es una excelente posibilidad de abrir las puertas de la cultura a la comunidad”, declaró también María Eugenia Cisternas, encargada del Fondo Margot Loyola, unidad que estuvo a cargo de la gestión detrás de estos talleres y que esperan poder realizarse nuevamente durante el próximo año.

Por Juan Ignacio Lizana

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags