Click acá para ir directamente al contenido

Seminario de Desarrollo Deportivo abordó prácticas colaborativas

Jueves 21 de diciembre de 2023

En el Salón de Honor de Casa Central se llevó a cabo el Seminario de Desarrollo Deportivo en el marco de la alianza colaborativa que la Casa de Estudios mantiene con HGA Group, empresa organizadora del torneo de tenis ATP Challenger Tour Viña 2023.  

En la instancia el académico de la Escuela de Educación Física Daniel Duclos, expuso la presentación "Contexto del Desarrollo Deportivo en países Panamericanos", la profesora Jaqueline Páez presentó "Influencia parental y del contexto en el desarrollo deportivo", y el profesor Juan Hurtado exhibió "La competencia motriz a partir de la enseñanza deportiva para la comprensión". 

Asimismo el seminario contó con un panel que entregó la evidencia obtenida durante la realización de las clínicas masivas de tenis en la Región de Valparaíso, donde un grupo de alumnos y alumnas de las carreras de Kinesiología y Educación Física participaron para expandir el tenis en el territorio enseñando el deporte y evaluando físicamente a cientos de niños y niñas que tuvieron la oportunidad de jugar con equipamiento profesional otorgado por la organización del torneo. 

Luis Espinoza, director de Deportes y Actividad Física PUCV, destacó la importancia que tiene para la Universidad suscribir acuerdos prácticos que tengan impacto en la ciudadanía. 

“Como institución universitaria y académica es fundamental poder desarrollar actividades de carácter masivo integrando a los niños y además levantar información para poder investigar y luego diagnosticar qué es lo que está pasando y cuál es el impacto que tienen las acciones que se están desarrollando en aspectos deportivos", dijo la autoridad. 

Por su parte Hans Gildemeister, director ejecutivo ATP Challenger Tour 2023, indicó que las clínicas deportivas se efectuaron en diversas comunas. 

"Más de 500 niños y niñas fueron evaluados gracias a la cooperación de la Universidad en Petorca, La Ligua, Llay Llay, Limache, Quilpué, Cartagena, entre otras, donde detectamos problemas de nutrición y obesidad. Me llena de orgullo poder haber enseñado tenis en una convocatoria tan amplia que incentivó la realización de actividad física y la práctica del tenis, por eso es que entregamos raquetas y redes para que no dejen de ejercitarse". 

Sergio Elías, presidente de la Federación de Tenis de Chile, recalcó que "es un gran honor tener esta alianza con la PUCV porque ratifica de que el deporte también tiene que ir acompañado del capital humano docente para su ejecución". 

Por su parte del Seremi de Deportes, Leonardo Torres, agradeció a la PUCV por estar dispuesta a abrir sus espacios a la comunidad deportiva. "Una serie de actividades que nacieron al alero del ATP se desarrollaron a lo largo y ancho de nuestra región con distintos talleres asociados a la práctica del tenis y  el descubrimiento oportuno del talento. Precisamente nosotros creemos que la asociatividad entre la Gobernación Regional y la Universidad nos permite demostrar que sí es posible llevar un deporte a distintos sectores". 

Por Camila Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica