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Cátedra UNESCO analizó los desafíos que genera la IA para la Educación Superior

Lunes 23 de septiembre de 2024

Abordar el impacto de las tecnologías y cómo está cambiando la educación en el contexto del siglo XXI fue el objetivo del encuentro “Nuevos Horizontes para la educación en América Latina”, organizado por la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura Sede Chile y que se efectuó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Al respecto, el director de la Sede Chile de la Cátedra UNESCO y académico PUCV, René Venegas, añadió que nuestro país ha avanzado en el ámbito de la alfabetización llegando a ocupar el 54° lugar en el mundo, pero el 67% de los adultos presenta un bajo índice en comprensión lectora. Otro aspecto crítico en nuestro continente es que el 50% de los estudiantes no finaliza sus estudios de pregrado en América Latina.

“Estamos en tiempos críticos, donde se debe poner un mayor foco en la educación. Hacemos un llamado a los gobiernos de América Latina para que se centren en los procesos educativos, desde los niveles más básicos a los más altos con el fin de abordar los grandes objetivos planteados por UNESCO, partiendo por la educación de calidad. Hay que partir del desarrollo de habilidades de lectura y escritura, las que permean todo el quehacer humano y los grandes procesos epistémicos del acceso al conocimiento, las que están en permanente desarrollo”. indicó.

Por su parte, la coordinadora general de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura Colombia, Karen López, señaló que están presentes en nuestro continente en 53 subsedes de 12 países y tienen planes de seguir creciendo en Bolivia, Perú y Centroamérica.

“Este encuentro nos convoca a pensar en nuevos horizontes para la educación en AL y hace 30 años el equipo gestor inició esta Cátedra pensando en lo que venía, considerando a los ODS como un horizonte, avanzando a una educación de calidad, eliminando las desigualdades y trabajando en la construcción de una sociedad más pacífica y más justa. Como región enfrentamos brechas educativas que se acentuaron durante la pandemia y cambios vertiginosos por las tecnologías digitales que nos obligan a repensar nuestras prácticas”, complementó.

El vicerrector de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la Universidad, Luis Mercado, indicó que los nuevos horizontes de la educación cobran particular relevancia en un contexto de fuerte transformación social y educativa sin precedentes. “La PUCV está liderando esta cátedra desde sus inicios en 1996, lo que impacta en la calidad de la educación y también lideramos en internacionalización, en la cooperación entre instituciones en investigación y en el desarrollo de estrategias en lectura y escritura, que son componentes fundamentales en la comunicación de las personas en América Latina”.   

CONFERENCIA SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA

En la oportunidad, expuso el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Daniel Cassany, quien efectuó la conferencia titulada “¿Cómo cambia la alfabetización con la Inteligencia Artificial Generativa?”, ocasión en la que dio a conocer los diversos usos de la IA, ya sea a la hora de corregir un borrador, verificar fórmulas, mejorar expresiones idiomáticas o investigar un género particular.

Cassany dio a conocer una investigación efectuada en Japón, donde un 67% de los estudiantes universitarios consultados ha ocupado la IA y un 60% la utiliza varias veces en la semana. Otro dato interesante es que un 80% dice haberla usado por su cuenta. Un 13% utiliza la información tal cual y un 52% comprueba los datos antes de usarlos. En ese sentido, explicó que las universidades deben tener protocolos y orientaciones claras a la hora de utilizar la IA, en vez de prohibir su uso.

“Surgen muchas dudas en relación a cómo la IA va a cambiar la práctica docente en la Universidad, que es una institución que se basa en la lectura y la escritura. Es una herramienta muy poderosa que permite resolver muchas tareas, aparentemente de manera exitosa. El futuro será de experimentación, de consolidación de tareas, de propuestas y de integración de herramientas para que los profesionales del futuro sean mejores aprendices y puedan tener más conocimientos gracias a ellas, pero debe utilizarse de manera ética”, reflexionó.

Como consejos para las universidades, Cassany recomendó basarse en los conocimientos que se van generando en las políticas públicas que realizan las casas de estudios y adaptarlas a las características de cada una. “Detrás de estas tecnologías, hay intereses comerciales y políticos, donde se promueven determinadas visiones ideológicas, pero son herramientas que son de acceso fácil para toda la ciudadanía y la universidad no puede quedarse al margen”.

En la ceremonia, además se incorporó la Universidad de Viña del Mar como subsede de la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura en Chile, lo que fue recibido por el rector Carlos Issac Pályi.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

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