Por nuestra Universidad expondrá la profesora titular de la Escuela de Psicología y directora del Centro, Carmen Montecinos.

Viernes 4 de noviembre de 2022

Centro Líderes Educativos participará en Seminario de Ciencia y Futuro de la Red G-9 - Foto 1
Centro Líderes Educativos participará en Seminario de Ciencia y Futuro de la Red G-9 - Foto 2

El próximo miércoles 9 de noviembre se desarrollará en modalidad híbrida el seminario “Ciencia y Futuro: Experiencias de la Red G9”, encuentro organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado y la Red de Universidades Públicas no Estatales G9.

La actividad se realizará en la sala de Sesiones del Senado, ubicado en el Ex Congreso Nacional en Santiago y será transmitido por los canales de YouTube de las Universidades del G9.

Por nuestra Universidad expondrá la profesora titular de la Escuela de Psicología y directora del Centro Líderes Educativos, Carmen Montecinos.

La iniciativa que se originó en 2015 con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de la calidad del sistema escolar, a través de la formación de personas, la investigación, el desarrollo y la innovación en el liderazgo educativo, en el marco de la vocación pública y el sello valórico de la PUCV.

Entre las acciones que efectúa el Centro se encuentran: potenciar el efecto multiplicador del liderazgo educativo, conformar redes de excelencia, favorecer las capacidades de las comunidades escolares para ofrecer una educación de calidad y desarrollar investigación de primer nivel, entre otras.

“Como centro trabajamos una de las palancas claves de los procesos de mejora escolar como es el liderazgo, entendido como un proceso de influencia que genera mayor compromiso, motivación y mejores capacidades en los equipos docentes para propiciar un aprendizaje de calidad en los estudiantes. También entendemos que ese liderazgo no sólo ocurre a nivel del centro escolar, sino que además con los sostenedores, donde desarrollamos capacidades para generar una coherencia sistémica entre las prioridades del sostenedor y que los colegios puedan cumplir su proyecto educativo”, expresó.

MÁS DE 2800 CENTROS ESCOLARES HAN TRABAJADO CON EL CENTRO

Entre 2016 y 2022, el Centro Líderes Educativos ha trabajado con 6.966 líderes educativos, con una cobertura de 2.805 centros escolares y jardines infantiles. Estas unidades educativas tienen una matrícula de más de 666 mil niños y niñas.

A nivel nacional, el Centro ha trabajado con profesionales de 296 comunas de las 16 regiones. Además, han participado en una serie de redes internacionales de colaboración con universidades de Canadá, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Escocia, Reino Unido y Países Bajos.

“Desde 2016, hemos desarrollado 118 programas de formación para líderes escolares en distintos niveles del sistema (…) Es un efecto multiplicador, pues hoy sabemos que las escuelas mejoran cuando tienen un liderazgo efectivo”, complementó la profesora.

¿Qué factores inciden en un mayor liderazgo a nivel escolar? La académica de la Escuela de Psicología planteó que la escuelas deben aprender a mejorar sus procesos y sus resultados. “Una de las claves es que los líderes escolares efectivos tienen que generar acciones de desarrollo profesional situadas que den respuestas a problemas específicos”, expresó la académica.

El líder que genera impacto es aquel que favorece que las y los profesores utilicen los conocimientos que tienen como la base para generar nuevas comprensiones respecto a su trabajo, sus estudiantes y el contexto, con una mentalidad de crecimiento.

RED G9

La red G-9 es conformada por las universidades: Católica de Chile; de Concepción; Católica de Valparaíso; Técnica Federico Santa María; Austral de Chile; Católica del Norte; Católica del Maule; Católica de la Santísima Concepción; y Católica de Temuco.

Dirección General de Vinculación con el Medio