Esta iniciativa permite brindar acompañamiento y apoyo sin costo a emprendedoras y emprendedores de la zona andina para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

Jueves 18 de junio de 2020

Comienzan las actividades del Satélite Permanente Los Andes del Centro de Negocios SERCOTEC Aconcagua operado por la PUCV - Foto 1
Comienzan las actividades del Satélite Permanente Los Andes del Centro de Negocios SERCOTEC Aconcagua operado por la PUCV - Foto 2

18.06.2020

Como fruto del trabajo conjunto entre la Gobernación de Los Andes, la Municipalidad de Los Andes, Sercotec, Angloamerican y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se dio el inicio oficial a las actividades del Satélite Permanente Los Andes del Centro de Negocios Sercotec Aconcagua, que comenzó sus funciones el 2 de abril de este año bajo la modalidad de teletrabajo, asesorando a emprendedores y microempresarios de la provincia.

Esta iniciativa nace producto de la necesidad de contar con una oficina de atención permanente de lunes a viernes, para así entregar los servicios del Centro de Negocios Sercotec en las cuatro comunas de la provincia de Los Andes, entre las que están Rinconada, Calle Larga, San Esteban y Los Andes, evitando que los emprendedores deban incurrir en traslados desde estas comunas hacia el centro ubicado en San Felipe.

A raíz de lo anterior y por motivo de la pandemia, no se pudo realizar la inauguración de manera presencial, por lo que se dio un inicio simbólico online de las actividades y que contempló la participación de autoridades de las distintas instituciones involucradas. Estuvieron presentes el gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar; el administrador municipal de Los Andes, Aliro Caimapo; el director regional de SERCOTEC, Cristian Mella; la encargada de Desarrollo Económico Local de Angloamerican, Verónica Arenas; el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedrra; y representantes de instituciones públicas y privadas de la zona.

En la instancia, las autoridades destacaron el trabajo colaborativo y la importancia del centro en la provincia. El rector Claudio Elórtegui expresó su satisfacción con el inicio del Centro Satélite y, señaló que “para nosotros como Universidad, la vinculación con la sociedad y el aportar desde el conocimiento y la experiencia a las micro y pequeñas empresas es un motivo de gran felicidad”.

“Ésta es una muy buena noticia, por lo que significa el trabajo conjunto entre el sector público, representado por la Municipalidad, la Gobernación, Sercotec; el sector privado, por el gran aporte de Angloamerican que va en la línea de lo que debe ser: vinculada al territorio y comprometida con el desarrollo económico y social de las regiones; y la academia, representada por la PUCV”, añadió.

Por su parte, el gobernador Sergio Salazar contextualizó el origen del Centro y comentó que “es un deseo que surge a mediados del 2018. Tras el excelente trabajo del Centro de Negocios en Aconcagua, sentimos la necesidad de que se reforzara en una acción permanente en la provincia de Los Andes. Estamos agradecidos de todos los participantes para que esto se hiciera realidad y ansiosos de  que ya transcurrida esta pandemia, podamos operar como siempre lo soñamos”.

El director de SERCOTEC Valparaíso, Cristian Mella, recalcó la importancia del inicio de actividades del Satélite y dijo que esta nueva oficina “nos va a permitir llegar a muchos emprendedores que sabemos que hoy día no lo están pasando bien y que la ayuda en acompañamiento, capacitación, en entrega de nuevas herramientas para adaptarse a lo que están viviendo va a ser vital”.

Finalmente, Verónica Arenas, de Angloamerican, se refirió al quehacer de la empresa y el valor que tiene en la comunidad: “uno de nuestros pilares como compañía al momento de trabajar en las comunas vecinas a nuestras operaciones, es promover el trabajo colaborativo a través de alianzas público-privado como lo que hemos hecho en esta iniciativa. Buscamos sumar los esfuerzos que cada una realiza por separado para que puedan tener un desarrollo significativo en los territorios”.

Por Macarena Guerra

Dirección de Innovación y Emprendimiento

Comienzan las actividades del Satélite Permanente Los Andes del Centro de Negocios SERCOTEC Aconcagua operado por la PUCV - Foto 3