Comunidad del IMA lidera Primera Semana Nacional de la Matemática

Lunes 22 de abril de 2024

Con el objetivo de despertar el interés y la apreciación de las matemáticas, fomentar la realización de actividades lúdicas que vinculen el aprendizaje y el juego y sensibilizar a las comunidades sobre la brecha de género que existe en los resultados de aprendizaje de esta asignatura, el MINEDUC y las sociedades científicas Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) y Sociedad de Matemáticas de Chile (SOMACHI) impulsaron la “Primera Semana Nacional de la Matemática”, instancia que se desarrolló a nivel país a mediados de abril.

En nuestra región, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, través del Instituto de Matemáticas (IMA), tuvo una destacada participación tanto con sus académicos como con sus profesores en formación, quienes compartieron charlas de divulgación científica y actividades lúdicas matemáticas en diversos establecimientos educacionales.

En el caso de nuestros investigadores, la profesora Soledad Estrella, visitó el Liceo Marítimo de Valparaíso donde dictó la charla “Tomando decisiones informadas: el caso del Robot y la misteriosa Caja Negra” para estudiantes de 3° y 4° medio de los electivos de Probabilidad e Inferencia. Asimismo, presentó la charla “Descubriendo con Cachivaches, Burbujas y Tentáculos” a los estudiantes del Colegio San Pedro de Nolasco, actividad que contó con el apoyo de las profesoras en formación IMA PUCV, Antonia Rodríguez y Sarah Salinas y el estudiante de Doctorado en Didáctica de la Matemática PUCV, Brahiam Ramírez.

El profesor Carlos Vásquez, compartió su charla “La verdadera historia de cómo Anakin Skywalker se convirtió en Darth Vader” a estudiantes de 3° y 4° medio del electivo matemático del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso y con estudiantes de Enseñanza Media del Colegio San Ignacio de Viña del Mar.

En tanto, el 1° y 2° medio del Colegio Santa María de La Ligua contó con la presentación de la charla en modalidad online “La Geometría del Taxista” de la académica IMA PUCV, Marcela Parraguez.

El Instituto de Matemáticas de la PUCV apoyó el evento en otras regiones, como ocurrió con el Liceo Isidora Zegers de Huneeus de Puerto Montt que recibió la visita de la Dra. Paulina Sepúlveda, encargada de dictar la charla “Mujeres y Matemáticas: un mundo de posibilidades” a sus 4° medios científicos y humanistas.

Además, dentro de las actividades de la Semana, se incluyó la charla para público universitario “La Didáctica de la Matemáticas: Investigación, Formación y Enseñanza”, dictada por el Dr. Laurent Vivier (Université Paris Cité, Francia) en el auditorio de la Facultad de Ciencias PUCV.

DISTINCIÓN PARA PROFESORES EN FORMACIÓN

En el marco de la Semana Nacional de la Matemática, la organización del evento distinguió la labor de 37 profesores en formación de práctica final y 43 de práctica intermedia, quienes junto a María Inés Pezoa, coordinadora de Prácticas IMA PUCV, implementaron la instancia “Disfrutando las Matemáticas”, propuesta pedagógica basada en juegos y actividades pensadas en favorecer el aprendizaje de la matemática, en los establecimientos educacionales donde actualmente desarrollan sus prácticas.

“Este evento ha llegado a todo el país, incluyendo a nuestra región, con diversas actividades para promover el aprecio, estudio y el disfrute de las matemáticas. En Valparaíso, académicos y futuros docentes del IMA PUCV han llevado a escuelas y liceos, escenarios educativos y tareas lúdicas desde kínder hasta secundaria”, comentó la Dra. Soledad Estrella, presidenta SOCHIEM y académica IMA, respecto al desarrollo de esta actividad en la región de Valparaíso”, concluyó.

Por Alejandra García

IMA